La ministra Susana Malcorra, se reunió con el director general de la Organización de Comercio (OMC), con quien dialogó sobre la realidad económica global, las oportunidades para América Latina.
Además, abordaron los temas y los desafíos de la XI Conferencia Ministerial de la entidad multilateral, que se realizará entre 11 y 14 de diciembre en Buenos Aires, según precisó un comunicado de la Cancillería. Argentina será el primer país de Sudamérica en ser sede del encuentro bienal de la OMC, en la cumbre de Buenos Aires intentará avanzar en acuerdos y establecer nueva reglas del comercio global y profundizar la apertura.
La OMC busca revitalizar este proceso, postergado en medio de la proliferación de acuerdos bilaterales y regionales, y con nuevas perspectivas ante el giro proteccionista de economías como la de Estados Unidos.
Este encuentro genera mucha expectativa ante este contexto y ante las perspectivas del crecimiento del comercio mundial, de apenas 2,4 por ciento para 2018, según estimó días atrás la OMC, que advirtió sobre el riesgo de contención de la actividad comercial debido a la impredecibilidad de la evolución de la economía mundial y la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los gobiernos en relación con las políticas monetarias, fiscales y comerciales.
María Faarías, Editor