MWC17: Cada vez más cerca del 5G

La idea consiste en realizar las primeras pruebas de alcance masivo en los dos mayores acontecimientos deportivos de 2018: Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, y el Mundial de Fútbol de Rusia. Los primeros terminales (smartphones, tabletas o wereables) llegarán al mercado antes de 2020, fecha en la que el 5G debería estar operativo en las principales ciudades del mundo.

Para que eso ocurra, los gobiernos deben habilitar nuevas frecuencias radioeléctricas, en muchos casos utilizados actualmente por los operadores de televisión. En el caso de España, el 5G acarreará un nuevo segundo dividendo digital, es decir, un nuevo dilema con las antenas de televisión digital terrestre (TDT) y los televisores. Las ventajas se presumen indiscutibles en cuanto a incremento de velocidad para el tráfico online. Se da por hecho que la Quinta Generación ofrecerá conexiones móviles reales de 10 Gigabits por segundo (Gbps), frente a los 0,15 Gigabits teóricos que actualmente ofrece el 4G o los 0,3 Gbps del 4G+.

En América Latina también se habla del 5G, pero lo cierto es que todavía restan unos tres años de desarrollo acelerado de la Cuarta Generación. La pregunta es cómo enfrentarán los operadores estos años cuando sus ingresos se achicaron. Se necesita mayor inversión para que como señala GSMA Latinoamérica, se llegue al 2020 con un 5G real y palpable en la región. La incógnita continúa y mucho queda por recorrer y hacer.

En cuanto a la latencia, es decir, el tiempo que un dispositivo tarda en enviar un paquete de datos online a otro, el dato pasará de los 100 milisegundos del actual LTE a sólo un milisegundo del 5G. Además, la nueva tecnología móvil debería reducir el uso de la energía de las estaciones base cerca del 90 por ciento.

María Farías, Editor Inversor Latam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share