Desde Barcelona, España se dan cita todos los jugadores de la industria de las telecomunicaciones mundiales. La ciudad que se ha convertido en «La capital mundial del móvil» espera los primeros anuncios el domingo 1 de marzo, los nuevos dispositivos móviles que presentarán las grandes marcas, todos apuntan que serán 4G/LTE, pero ya se prevé que habrá anuncios sobre la nueva tecnología 5G
«La conferencia es uno de los más emocionantes eventos con más de 250 oradores durante cuatro días, incluyendo los líderes de los operadores móviles , proveedores de infraestructura , fabricantes de dispositivos y empresas de Internet , así como los jugadores de los sectores industriales adyacentes «, dijo Michael O’Hara, Director de Marketing de la GSMA. «Este año , los asistentes tienen mayores opciones para explorar las últimas tecnologías y servicios móviles, para la educación y el aprendizaje, y para conocer e interactuar con colegas de la industria de todo el mundo».
El mercado latinoamericano atraviesa un momento de consolidación y expansión de sus redes y de los servicios móviles, y los proveedores y algunos gobiernos buscan conectarse a la ultra banda ancha móvil.
En el mundo existen 7 mil millones de teléfonos celulares y sólo en 2014 se activaron 800 millones de smartphones a nivel mundial. Las ventas de teléfonos inteligentes ya superan a los celulares tradicionales. En América Latina la penetración de smartphones a septiembre de 2014 fue de 31 por ciento, y se espera que en 2020 sea de 68 por ciento (GSMA).
México es uno de los países que menos ha crecido en la región (24.4%), superado en el mismo servicio de Internet móvil por 14 economías, algunas de menor tamaño a la mexicana. Es decir, claramente México sigue a la zaga de otros países comparables en nivel de desarrollo y muy por debajo del promedio regional de crecimiento de banda ancha móvil (38.6%). En América Latina, el país que más creció en 2014 fue República Dominicana (116.5%), mientras que ocho países crecieron por arriba del promedio y México se ubica entre el conjunto de naciones que menos dinamismo mostraron en Internet móvil.
Barcelona será la sede durante cuatro días, donde habrá debates entre las empresas y los gobiernos, fabricantes y otros sectores de la industria que ya han incorporado la tecnología a sus productos. Otro objetivo es fijar agenda y definir acciones para achicar la brecha digital en el mundo. Además, se presentarán nuevos servicios que provocarán grandes oportunidades para la economía mundial, e impulsará el desarrollo en los países emergentes, dando lugar a una mayor competitividad entre los países altamente tecnificados y con innovadora tecnología en beneficio de los ciudadanos digitales.
Editora