En la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Las autoridades acordaron impulsar una Alianza regional para la digitalización de las mujeres de América Latina y el Caribe, bajo el liderazgo de Chile en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, con el objetivo de reducir las brechas de género en las tecnologías de la información y las comunicaciones en términos de acceso, desarrollo de competencias y uso por parte de las mujeres y las niñas y promover la plena participación de las mujeres en la economía digital.
Asimismo, se puso en marcha el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, con aportes iniciales de México y ONU Mujeres, agencia que además tendrá a cargo su administración.
En el cierre del encuentro participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Gladys Acosta Vargas, Presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
“Como hemos reafirmado en esta reunión, la plena inclusión digital de las mujeres y la construcción de una sociedad del cuidado son indispensables para una recuperación igualitaria y sostenible. Por ello, estaremos impulsando, con el liderazgo de Chile, la Alianza regional para la digitalización de las mujeres de América Latina y el Caribe, que constituye un paso firme hacia adelante.
Destacamos que Uruguay y Costa Rica son los dos primeros países que han expresado interés en integrar junto a Chile esta Alianza”, sostuvo Alicia Bárcena. “Tomamos nota, también, del pedido de la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, de impulsar un Pacto regional por los cuidados, que debe incorporar gobiernos, empresas, organizaciones sociales y a la academia”, añadió.
“La integración regional debe cumplir un papel clave en las estrategias de salida de la crisis y puede ser la base para la reorientación del comercio internacional hacia una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”, reafirma Bárcena,
“Esta no es una época de crisis, es la crisis de una época. Y una oportunidad para construir ese futuro inspirador para todas las mujeres, las jóvenes, las adolescentes y las niñas. Es urgente redistribuir los tiempos, los recursos y el poder para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en la igualdad de género y la sostenibilidad”, enfatizó.
María-Noel Vaeza, de ONU Mujeres, destacó, por su parte, “la gran declaración adoptada por las Ministras en la cita, que otra vez más demuestra cómo América Latina y el Caribe llega al mundo, a lo global, con un consenso muy progresista, que muestra que hay avances y que queremos más”.
Las representantes participaron entre el martes 23 y el jueves 25 de febrero intervinieron las Vicepresidentas de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, el Canciller de Chile y la Canciller Panamá, Ministras de la Mujer y otras autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, además de funcionarios internacionales y representantes de organizaciones de mujeres y feministas, de organizaciones y movimientos de mujeres afrodescendientes e indígenas y de la sociedad civil.