MINCYT: Redes de ciencia y tecnología orientadas a la gestión del riesgo de desastres

Lic. Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, encabezó la primera reunión plenaria en la que se presentaron las nuevas redes estables de ciencia y tecnología orientadas a la gestión del riesgo de desastres y a la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad ambiental.

El encuentro contó con la participación de once ministerios, a través de secretarios, subsecretarios y directores de organismos descentralizados y empresas públicas. Además, fue invitado el ministro de la Embajada del Japón, Sr. Taketoshi Sano; y del representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Sr. Hiroyuki Takeda

Estas redes funcionarán en el ámbito del Ministerio de Ciencia sobre un trabajo de articulación interinstitucional para la gestión de la información, la interoperabilidad de los datos, los recursos y las necesidades de las diferentes dependencias y organismos científicos tecnológicos, mediante la producción de instrumentos como los protocolos de gestión interinstitucional de información preparatoria ante escenarios de amenazas y riesgos (Protocolos GI-P), y el desarrollo de nuevas herramientas para fortalecer el sistema. Este nuevo formato de trabajo retoma y amplía la labor realizada previamente por la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR), durante los últimos tres años.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las carteras de Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Defensa; Cancillería; Interior, Obras públicas y Viviendas, Energía y Minería; Salud; Transporte; Comunicaciones; Trabajo y Agroindustria. Además, incorpora representación federal, en este caso, a través de la asistencia de autoridades de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut.

Durante el encuentro, Campero destacó que se trata de un trabajo transversal y sin compartimentos estancos entre los diferentes organismos de gobierno e  instituciones alrededor de objetivos concretos, urgentes e indispensables. Luego, subrayó que la función del Ministerio de Ciencia es “poner el conocimiento científico al servicio de las instituciones que lo requieran para el diseño y la ejecución efectiva de las políticas públicas y su planificación en el corto, mediano y largo plazo”.

La jornada de presentación contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dr. Miguel Blesa, quien ratificó el compromiso de su Secretaría en esta nueva etapa en lo que refiere a la planificación y diseño de políticas públicas que acompañan los nuevos desafíos propuestos.

Por su parte, el coordinador de las redes, Lic. Miguel Martín, fue el encargado de moderar el encuentro y exponer los alcances del nuevo formato, al destacar que “estas nuevas redes de ciencia y tecnología sirven para potenciar el trabajo y la experiencia adquirida con la CTGR que ya elaboró 9 protocolos, además de fortalecer e integrar las capacidades desarrolladas, ganando en alcance y en profundidad al sumar nuevos actores estratégicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share