Microsoft está trabajando en una tecnología que eliminaría las colas en las cajas de las tiendas. El nuevo sistema rastrea lo que los compradores añaden a sus carritos, lo que representa un nuevo desafío para la tienda automatizada de Amazon.
Según informó Reuters, Microsoft ha mostrado ejemplos de la tecnología a grupos de distribución minorista de todo el mundo y ha mantenido conversaciones con Walmart sobre una potencial colaboración.
Esta nueva tecnología busca ayudar a los minoristas a competir con Amazon Go, una tienda altamente automatizada que se abrió al público en Seattle en enero. Los clientes de Amazon escanean sus teléfonos inteligentes en un torno para poder entrar. Las cámaras y los sensores identifican lo que eliminan de los estantes. Cuando los clientes terminan de comprar, simplemente salen de la tienda y Amazon factura la compra a sus tarjetas de crédito registradas.
Ante la disrupción creada por la tienda de Amazon Go, que pronto abrirá también en Chicago y San Francisco, algunos han probado programas con los que los clientes escanean y empaquetan cada artículo mientras compran, con distintos resultados.
Para Microsoft, convertirse en un aliado estratégico de los minoristas es un gran negocio. Además de desarrollar tecnologías para minoristas, ocupa el segundo lugar detrás de Amazon en la venta de servicios en la nube.
No está claro cuándo Microsoft introduciría en el mercado un servicio automatizado de pago, si es que lo hace, o si su tecnología se convertirá en lo que están buscando los minoristas. Pero algunos ven en la tecnología la próxima gran innovación en las compras, algo que los competidores de Amazon no pueden ignorar.
Gene Munster, responsable de investigación de Loup Ventures en Mineápolis destacó que “Este es el futuro de las compras y los supermercados”. La firma de capital riesgo estima que el mercado de Estados Unidos para el pago automatizado tiene un valor de USD 50.000 millones.