Microsoft presentó este miércoles los resultados de su Informe Anual de Sostenibilidad, donde se destaca que mientras su negocio creció un 18% en 2022, sus emisiones disminuyeron un 0.5%. La mejora en las cifras de 2022 es el resultado de la optimización de las operaciones, la medición basada en telemetría en tiempo real de los dispositivos, las inversiones en energía renovable, las compras de combustible de aviación sostenible (SAF) y la adquisición de certificados de energía renovable (RECs) desagregada.
Cuando Microsoft hizo su compromiso de carbono negativo en 2020, no fue solo un desafío para apoyar la sostenibilidad de su negocio, sino también una invitación al mundo a participar en este viaje, traduciendo el ingenio en acción y la acción en impacto.
El informe refleja una reducción del 22.7% en las emisiones operativas directas de Microsoft (Alcances 1 y 2): las emisiones de los Alcances 1 y 2 representan menos del 4% del total de emisiones, mientras que las emisiones indirectas, o Alcance 3, representan más del 96%. Las emisiones informadas del Alcance 3 aumentaron ligeramente en 2022, un 0.5%, a pesar de un aumento del 25% en la compra de bienes y servicios debido al crecimiento del negocio. Mientras se continúa trabajando para reducir las emisiones del Alcance 1 y 2 a casi cero, el Alcance 3 es el desafío definitivo para la descarbonización. Requiere la coevolución de las mejores prácticas empresariales, tecnológicas y políticas entre miles de actores globales.
Además del compromiso de carbono negativo de Microsoft, la compañía también ha avanzado de manera alentadora hacia sus compromisos para 2030 en agua, residuos y ecosistemas:
Positivo en agua. Microsoft contrató proyectos de reabastecimiento que se estima proporcionarán más de 15.6 millones de m3 en beneficios volumétricos de agua, aumentando su total acumulado de proyectos de reabastecimiento a 35 millones de m3. Además, proporcionó acceso a agua potable y soluciones de saneamiento a más de 850,000 personas, incluidas 163,000 en Brasil, India, Indonesia y México.
Cero residuos. La compañía aumentó sus tasas de reutilización y reciclaje de todo el hardware de la nube al 82% y continúa avanzando hacia su objetivo de reutilización y reciclaje del 90% para 2030. También redujo los plásticos de un solo uso en todos los empaques de Microsoft al 3.3% y está en camino de eliminar su uso para 2025. En total, ha desviado 12,159 toneladas métricas de residuos sólidos de los vertederos.
Protección del ecosistema. Microsoft continúa manteniendo su compromiso de proteger más tierras de las que utiliza. En 2022, 12,000 de las más de 17,000 acres de tierra contratada fueron oficialmente designadas como protegidas. La cantidad de tierra protegida en 2022 supera aproximadamente los 11,200 acres de tierra que la empresa utiliza actualmente.
Mirando hacia 2030, y más allá, Microsoft seguirá invirtiendo en tres áreas clave que permitirán la escala de soluciones de sostenibilidad necesarias para abordar la crisis climática:
Avanzar en soluciones de IA para un mayor impacto climático. Acelerar el desarrollo de los mercados de sostenibilidad mediante inversiones. Y crear herramientas que impulsen la medición y el cumplimiento de las emisiones.
Esta será una década de innovación y acción decisiva, desde la expansión del uso de la IA para abordar la sostenibilidad hasta forjar nuevas asociaciones en los sectores público y privado. Microsoft está profundamente comprometida con la sostenibilidad como empresa, como proveedor de tecnología y como ciudadanos del planeta Tierra.