México dio un paso decisivo sobre la Reforma de Telecomunicaciones, que aboga por la libre competencia. El Consejo Nacional de Seguridad Pública, formado por los 32 gobernadores y presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto, en su 42° sesión, firmó un acuerdo para promover la libre competencia en el mercado de seguridad pública.
El acuerdo señala: “Elaborar un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que garantice la operación, mantenimiento y actualización de la Red Nacional de radiocomunicación buscando la libre competencia en relación a la oferta tecnológica en el mercado”.
La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán los encargados de conducir el plan. Con esto se espera que se logre una transformación histórica de las comunicaciones de seguridad en el país.
Las tecnologías abiertas representan la libre competencia. Su adopción, avaladas por estándares internacionales, permitirá abrir las comunicaciones de seguridad a múltiples fabricantes logrando que la adquisición y mantenimiento de tecnologías interoperables no dependan de un solo oferente y que las autoridades puedan contar con una oferta competitiva y así tener la mejor solución.
La tecnología de estándar abierto P25 se perfila como una solución óptima para la evolución de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), por el uso creciente en México, la compatibilidad con LTE y por contar con una plataforma de varios fabricantes.
En los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán Morelos, CDMX, Estado de México y Guanajuato, ya se encuentran operando tecnologías basadas en estándares abiertos como P25 y TETRA, que brindan una mayor cobertura, mayores facilidades y están listas para ofrecer interoperabilidad con redes de banda ancha tipo LTE.
María Farías, Inversor Latam