América Latina enfrenta un gran desafío en materia educativa para recuperarse del atraso académico provocado por la pandemia. No obstante, las pruebas estandarizadas también señalan que las problemáticas son estructurales en la mayor parte de los países. México no es ajeno a esta realidad. Por esa razón, es clave que todos los sectores trabajen en conjunto para desarrollar acciones que mejoren las trayectorias escolares de los alumnos y les permitan alcanzar los conocimientos esperados para cada nivel.
El área de matemáticas siempre ha sido considerada una de las que presenta mayores dificultades. En la última edición de las Pruebas PISA 2018, sólo el 1% de los estudiantes de 15 años obtuvo un nivel de competencia 5 o superior en matemáticas, aunque alrededor del 44% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 o superior en la misma área. Aún con los enormes esfuerzos desde las políticas públicas y las instituciones, los estudiantes en México obtuvieron puntajes más bajos que el promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.
Es en este contexto que la plataforma Matific desembarca en México, “con la intención en generar comunidad y relacionarnos con los principales actores de la educación y, específicamente, de las matemáticas en el país. Hemos estado colaborando con la Sociedad Mexicana de las Matemáticas y hemos conocido a los profesores de México, que han formado a cientos de chicos que participaron en las últimas Olimpiadas de conocimiento matemático a todos los niveles, organizadas por Matific para toda Latinoamérica”, explica Nicolás Schenquerman, Regional Manager de Matific para Latinoamérica.
“Nuestro objetivo es identificar a esos influenciadores que invierten vida en desarrollar a las nuevas generaciones de México. Math2 me, mate soy tu fan, Matapalooza, Matemorfosis, Instituto Tecnológico de Educación Avanzada, Centro de investigación de Matemáticas, Sociedad Matemática Mexicana, Centro de Altas Capacidades. Ya estamos colaborando con Zdenka Guadarrama, Gabriel Gómez, Julian Betancourt, Martha Gabriela Araujo Pardo. Sin duda creemos que vale la pena el esfuerzo conjunto y estratégico”, agrega Schenquerman.
Matific nace como un proyecto educativo en Israel. Su fortaleza reside en sus cinco principios pedagógicos desarrollados por expertos de Stanford, Harvard, Berkley y el Instituto Einstein. Esta solución, genera un aprendizaje adaptado y personalizado para cada niño a través de actividades gamificadas que lleva a la comprensión conceptual, desarrollo del pensamiento crítico, contexto significativo. “Por todo esto se vuelve en una herramienta muy potente para los profesores y los padres de familia. Nos llena de orgullo ver cómo los niños a través de su participación intrínseca con la herramienta disfrutan de las matemáticas, se incrementa su comprensión y resultados y se elimina la ansiedad matemática”, expresa el Regional Manager de Matific para Latinoamérica.
“Tanto en México como en todos los países de la región donde estamos implementando proyectos con nuestra herramienta, hay muy buena aceptación. Ya son más de 100 colegios en México los que utilizan nuestras plataformas. Creemos que durante el próximo año este número se va a multiplicar. Sabemos que una vez que el profesor, las familias y los alumnos prueban la plataforma, se enamoran de ella”, asegura Nicolás Schenquerman.
Las habilidades matemáticas están presentes en la vida cotidiana y son necesarias para los aspectos domésticos, laborales y financieros de la vida en sociedad. Por esa razón, el desarrollo de habilidades matemáticas desde edades tempranas resulta clave para el presente escolar, pero también para el desenvolvimiento de los alumnos en su vida adulta.
“La pandemia provocó un fuerte rezago en el aprendizaje, hoy vemos una oportunidad, nuestra herramienta acompaña de forma digital al alumno a su comprensión de temas abstractos en conceptos concretos y de forma natural. A través de la inteligencia artificial diseña una solución para cada niño y le da cuadros de mando a través del análisis de datos a los profesores y padres a fin de tomar decisiones en base a los desafíos de cada niño”, sostiene el especialista de Matific.
En México existe un mercado de 35 millones de niños de preescolar y primaria donde en un porcentaje de más del 90 % están siendo educados en educaciones públicas. “El costo de la plataforma anual para los niños es muy accesible. su valor percibido es mucho más alto, pero nuestro objetivo es hacerla accesible a profesores y padres de familia”, concluye Schenquerman.