En conversación con Cesar Mendes director de Recursos Humanos de América Latina Hitachi Vantara abordamos el escenario actual sobre los recursos para los empleos del futuro.
«La Generación Z será la fuerza laboral en el futuro, son de mucho interés para industrias como la de tecnologías de la información. Los nacidos entre 1997 y 2012, también son conocidos como los «zoomers», pronto superarán a los millennials en cantidad de población».
Pero a medida que los miembros de la Generación Z ingresan a la fuerza laboral en mayor número, cabe preguntarse: ¿están preparadas las empresas para los cambios que los “zoomers” impondrán mediante su irrupción como fuerza laboral de mayor disponibilidad y más digitalizada que las anteriores generaciones?
Actualmente hay alrededor de 2 mil 500 millones de jóvenes pertenecientes a la Generación Z a nivel mundial, representando el 32% de los más de 7.8 billones de personas que habitamos el planeta según estimaciones para el presente 2021. ( Fuente: investigación de la BBC)
«Cuando se trata de su relación con la tecnología, también se destacan por ser una generación casi totalmente nativa digital. Y aclaramos que casi, porque los 100% nativos digitales provendrán de otra generación aún más nueva y que da para tema aparte, y nos referimos a la Generación Alfa (los nacidos entre 2010 y 2025)».
«Los Z alcanzan la mayoría de edad en un mundo donde el contenido y la información se volvieron cada vez más gratuitos, y donde los pedidos en línea con un solo clic se daban por sentado. Estos son hombres y mujeres que nunca han conocido un mundo sin la red mundial de Internet».
Eso no los convierte en una especie completamente diferente a las generaciones anteriores. Pero esta es la población más diversa en la historia mundial, y sus miembros están llegando al escenario laboral con ideas algo diferentes a las de sus predecesores.
¿Cómo retener a una Generación que constantemente desafía las metas y consume información de manera tan dinámica?
«La verdad no hay una receta mágica de cómo lograr productividad con una generación de trabajadores en especial; lo que sí existe es la identificación de factores que ayudarán a una mejor adaptabilidad».
«Por su parte, habrá que proporcionarles métodos alternativos al liderazgo, es vital. Desde Hitachi Vantara, creemos que el desafío para las empresas será reconocer a esta generación, su condición de ciudadanos globales socialmente responsables y centrarse en la calidad de trabajo evaluando metas y cambiando la forma de monitoreo de tareas. Una fuerza laboral llena de talentos, más dinámica y siempre conectada, pero también con nuevas necesidades».
«Son muy prometedores y es importante reconocer que este grupo trabajará más duro y permanecerá más tiempo conectado, es por ello que la retribución monetaria es importante pero también, debe estar alineada con su nivel de responsabilidad», concluye Mendes.