Los ciberataques generan pérdidas de $7 billones de pesos al año en Colombia

La inseguridad se ha convertido en una de las principales amenazas para el crecimiento económico y la competitividad de América Latina. Según el BID el crimen y la violencia cuestan cada año más de US$ 261 mil millones a la región.

La inseguridad se ha convertido en una de las principales amenazas para el crecimiento económico y la competitividad de América Latina. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el crimen y la violencia cuestan cada año más de US$ 261 mil millones a la región, el equivalente al 3,55 % del PIB, una cifra que supera ampliamente la inversión en infraestructura y que duplica los costos en países desarrollados.

En Colombia, el panorama no es menos alarmante, los ciberataques generan pérdidas superiores a $7 billones de pesos al año, principalmente por fraudes digitales y ransomware. Cada ataque tiene un impacto económico estimado cercano a $1.000 millones en promedio por empresa, lo que convierte a la ciberseguridad en un factor determinante para la sostenibilidad del sector productivo y la atracción de inversión extranjera.

Frente a este escenario, del 28 al 30 de agosto, Panamá será la sede del 1er Congreso de Seguridad de las Américas, es organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada y FECOLSEP un evento internacional que reunirá a más de 500 líderes políticos, empresarios, altos mandos militares y expertos en seguridad, lideres políticos, ministros y secretarios de seguridad, con el objetivo de anticipar los riesgos que amenazan la estabilidad de la región.

“El Congreso busca abrir un diálogo entre gobiernos, empresas y sociedad civil para construir un modelo de seguridad integral y humana, basado en la cooperación, la tecnología y el respeto por los derechos fundamentales”, aseguró César Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

El encuentro se perfila como un hito estratégico para la región, no solo porque permitirá discutir soluciones frente a la criminalidad y los riesgos emergentes, sino porque pondrá sobre la mesa una pregunta crucial: ¿cómo blindar el crecimiento económico y la competitividad de las Américas frente a un entorno cada vez más complejo? La seguridad dejó de ser un asunto exclusivo de fuerzas públicas para convertirse en un factor decisivo en la toma de decisiones empresariales, la confianza de inversionistas internacionales y la proyección de los países en los mercados globales.

Fuente: BID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share