México se alza como un país de vanguardia en America Latina en empresas fintech y además, el primer país que promulgó La Ley Fintech, muestra del apoyo que el Estado ofrece a esta nueva tendencia,
Los actores del ámbito financiero en México y la región promuevan el diálogo ante una relación que está en proceso de ajuste y que promete estrechar lazos entre la banca tradicional y startups Fintech, siendo el 81% de los bancos mexicanos quienes buscan este vínculo y el 31% ya está invirtiendo en ellas.
En 2018 el crecimiento de la industria Fintech reportó un alcance del 40%, registrando el surgimiento de 96 nuevas startups enfocadas en Trading y Mercados de Capitales, Gestión Patrimonial y Puntaje alternativo, Identidad y Fraude. Dadas las condiciones que existen el país, se puede esperar que en los siguientes años el número siga en constante crecimiento por lo que es fundamental establecer las condiciones para que dichas startups tengan posibilidades de crecer.
A esta conversación se suma MassChallenge México con el Fintech Sprint, evento que congregó a startups que son parte del programa de aceleración 2018 —Clupp, Soofi, Nauphilus y Bancompara—, ex alumnos como Bitso y Bayonet, además de la interesante participación de representantes de organismos que han marcado la pauta del desarrollo de esta industria, como Eduardo Guaraieb de la Asociación Fintech México, Andrew McFarlane de Accenture, Vicente Fenol de Kubo Financiero y Elina Coronado de la Coordinación de Estrategia Digital para la Presidencia de México.
“A partir del lanzamiento de MassChallenge México en 2016, 15 startups Fintech han sido parte del programa de aceleración, lo cual representa el 20% de la industria Fintech durante los tres años” dijo Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México. “Es primordial para MassChallenge México acercar a los alumni a las tendencias globales y proveer de las herramientas necesarias que les permitan enfrentar las regulaciones expuestas en la Ley Fintech.”.
Se espera que antes de que finalice la actual administración se den a conocer nuevas regulaciones correspondientes al open banking, tecnología que representa el 17% del uso de startups fintech y que se posiciona entre los tres primeros lugares, después de Big Data y analítica con el 25 % y arriba de móviles y aplicaciones con el 15%.
“Al entrar al open banking las entidades financieras pueden incluirse en tres grandes modelos. En el primero se adaptarán a la regulación sin desarrollar ninguna iniciativa al respecto y esto comprometerá hasta el 30% de sus ingresos. Si se convierten en agregadores de valor, empezarán a monetizar de alguna forma un porcentaje de la información que compartan y aumentar sus ingresos de 20 a 50% en ciertos aspectos del negocio. Por último, pueden desarrollar modelos de negocios que no existían y colocarse frente una gran oportunidad”, dijo Daniel Laniado, Managing Director de Servicios para la Industria Financiera en Accenture México.
En los próximos años se espera un crecimiento promedio del 7.1% en Latinoamérica en transacciones sin efectivo, por lo que la ciberseguridad representa un tema primordial en el continúo desarrollo de Fintech. Esto teniendo en cuenta que en México más de 33 millones de personas fueron afectadas por el cibercrimen en 2017, lo que se traduce en 1 de 4 personas que residen en México.
“México tiene una gran oportunidad de crear una regulación para apoyar una industria emergente que puede ayudar al desarrollo económico y social. Es necesaria la colaboración de todos los participantes, startups, fintech, sistema financiero tradicional, reguladores y todas las partes interesadas. Creando una regulación adecuada, que inhiba conductas indeseables pero que no frene la innovación, siempre evaluando el impacto, buscando mayores beneficios y opciones para el consumidor”, dijo José Rodríguez de Bitso.