Líderes de las telecomunicaciones redefinen el sector con APIs de red

Alcanzan un acuerdo que busca acelerar la adopción y la innovación de las APIs de red, con la creación de una empresa independiente que impulsará nuevas oportunidades de monetización para el sector.

Varios de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo anunciaron la creación de una nueva empresa para combinar y vender interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de red a escala mundial con el fin de impulsar la innovación en los servicios digitales.

Las APIs de red son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tiene la red. La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a APIs comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores.

Las redes móviles modernas disponen de capacidades avanzadas e inteligentes que históricamente han sido inaccesibles para los desarrolladores, y a estos les ha resultado poco práctico integrar las distintas capacidades de cientos de operadores de telecomunicaciones individuales. La empresa recién creada combinará las APIs de las redes a escala mundial, de modo que las nuevas aplicaciones funcionen en cualquier lugar y en cualquier red, facilitando y agilizando la innovación de los desarrolladores.

La empresa recién creada proporcionará APIs de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrolladores, incluidos hyperescalares (HCP), proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS), integradores de sistemas (SI) y proveedores independientes de software (ISV), basándose en las APIs de CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por la GSMA y la Fundación Linux.

Todos los accionistas de la nueva empresa aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en APIs de red de cada operador de telecomunicaciones. 

Se espera que la transacción se cierre a principios de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales. Una vez completada, Ericsson tendrá el 50% de la empresa, mientras que el resto entre los proveedores de telecomunicaciones se repartirá el otro 50% en participaciones minoritarias a partes iguales.

Daniel Hajj, consejero delegado de America Móvil: “Estamos muy contentos de unirnos a Ericsson y a otros actores clave de nuestro sector en esta innovadora iniciativa de plataforma global que beneficiará al ecosistema digital en su conjunto”.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica: “Esta colaboración impulsará la iniciativa GSMA Open Gateway y proporcionará a los clientes un conjunto coherente de APIs CAMARA. Creemos que este movimiento de la industria, que estará abierto a todos los operadores, puede sentar las bases de una innovación y creación de valor sin precedentes para el sector, al liberar el potencial de las capacidades de red”.

Fuente: Telefónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share