Los últimos datos de la consultora Canalys, ahora parte de Omdia, revelan que las ventas de PC con capacidad de IA alcanzaron los 15,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2024, lo que representa el 23% de todos los envíos de PC durante el trimestre.
Las PC con capacidad de IA se definen como computadoras de escritorio y portátiles que incluyen un chipset o bloque para cargas de trabajo de IA dedicadas, como una NPU. El aumento en la disponibilidad de tales dispositivos condujo a un crecimiento secuencial del 18% para esta categoría de PC.
Para todo el año 2024, el 17% de las PC enviadas tenían capacidad de IA, siendo Apple el mayor ganador con una cuota del 54%, seguido de Lenovo y HP con una cuota del 12% cada uno.
Kieren Jessop, analista de Canalys, explicó que los despliegues comerciales de PC con capacidad de IA continuaron su impulso a finales de 2024 a medida que los proveedores introdujeron programas y productos centrados en los negocios.
Intel se está afianzando en el nivel premium, con dispositivos alimentados por Lunar Lake que cumplen con los requisitos de Copilot+ PC, pero con costos más altos que su principal competidor, AMD, que se está extendiendo por los segmentos premium y de gama media.
En CES 2025, los fabricantes de PC ampliaron su enfoque en software impulsado por IA, integrando asistentes y aplicaciones patentadas en más líneas de productos. Ofertas como Lenovo AI Now, Dell Pro AI Studio, HP AI Companion y Asus StoryCube, aunque no son del todo nuevas, se destacaron más, lo que indica un cambio hacia la diferenciación a través de mejoras de software y experiencia del usuario. Además, las funciones de Apple Intelligence se lanzaron en las plataformas Mac, iPad y iPhone.
Fuente: Canalys