Las llamadas a las API de Open Banking crecerían a 580 mil millones

Lo que resalta la importancia crítica de las APIs en la infraestructura bancaria del futuro, también se espera que el valor de las transacciones de la banca abierta también ascienda considerablemente y alcance los 330.000 mil millones de dólares en 2027.

Las APIs bancarias son una de las principales fuerzas impulsoras de la innovación en el sector financiero actual. Estas Interfaces de Programación de Aplicaciones son el puente que conecta a los bancos con un ecosistema digital, permitiendo la integración de servicios y la creación de experiencias de usuario que hacen la banca más eficiente y personalizable.

Sin las APIs, cada empresa tendría que construir su propio sistema de comunicación con cada banco, lo que sería caro, lento y complejo. Gracias a las APIs bancarias, se simplifica dicho proceso, sin embargo, también se convierten en uno de los vectores más atractivos para los ciber atacantes.

Se prevé que el número de llamadas a las API de Open Banking crezca de 102 mil millones en 2023 a 580 mil millones en 2027, lo que resalta la importancia crítica de las APIs en la infraestructura bancaria del futuro. Por otro lado, se espera que el valor de las transacciones de la banca abierta también ascienda considerablemente y alcance los 330.000 mil millones de dólares en 2027.

Oswaldo Palacios, Latam Senior Account Executive de Akamai, explicó que una API bancaria actúa como un puente entre diferentes softwares y aplicaciones. Cuando un usuario realiza, por ejemplo, una transferencia bancaria en una aplicación, la API es responsable de transmitir la solicitud a la entidad bancaria y luego transmitir la respuesta de vuelta a la aplicación.

“Las APIs pueden ser vulnerables a una amplia gama de riesgos de seguridad, lo que puede dar lugar a filtraciones de datos, accesos no autorizados y otras formas de abuso”, resaltó.

El estudio de Akamai Fortalezas digitales bajo asedio: amenazas a las arquitecturas de aplicaciones modernas, destaca que los principales sectores verticales afectados por ataques a aplicaciones web y API de enero 2023 a junio de 2024 fueron: Comercio, Alta tecnología y Servicios financieros.

Este último sector registró 55 mil millones de ataques, los cuales fueron particularmente problemáticos tanto para las organizaciones como para los clientes debido a que pueden comprometer la información de las cuentas de los usuarios. Esto abre oportunidades para el robo de credenciales y otras formas de abuso en todo el panorama de aplicaciones de una organización.

Es por ello que, Palacios aconsejó implementar protocolos de autenticación y autorización sólidos, utilizar el cifrado para proteger los datos durante el tránsito, limitar la exposición de los terminales de API para reducir los posibles vectores de ataque, llevar a cabo auditorías de seguridad y evaluaciones de vulnerabilidad periódicas, y seguir un modelo Zero Trust.

“La protección de las API puede ser una tarea difícil que va más allá de las restricciones de acceso. El objetivo es crear un entorno de seguridad alrededor de las API que pueda resistir los intentos de intrusión o uso indebido. Las organizaciones deben invertir tiempo, recursos y mantener una estrategia continua para proteger sus APIs frente a los numerosos riesgos de seguridad a los que se enfrentan”, finalizó Palacios.

Fuente: Akamai Technologies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share