El primer semestre de 2025 mostró un crecimiento exponencial del cibercrimen a nivel global, con una preocupante concentración de ataques dirigidos al sector salud. BTR Consulting, presentó su informe semestral donde analiza el uso criminal de la inteligencia artificial, el auge del hacktivismo y una creciente vulnerabilidad estructural en empresas e instituciones.
Según detalla el análisis, en un contexto donde el 39% de las amenazas provino de plataformas móviles mediante técnicas de phishing, se registró una exposición masiva de millones de historias clínicas y exámenes médicos. También desde BTR Consulting advierten sobre la creciente sofisticación del delito digital y la urgencia de una respuesta integral en todos los niveles durante estos primeros seis meses.
“El impacto no es solo informático, hablamos de consecuencias físicas, emocionales y financieras para los pacientes y usuarios. La salud digital está en jaque, el cibercrimen ya no distingue fronteras ni sectores, y la falta de profesionales capacitados agrava aún más el escenario”, afirmó Gabriel Zurdo, CEO de la firma.
Lejos de ser una aliada, la IA se ha convertido en una herramienta del delito digital, permite automatizar las estafas, simular conversaciones humanas, evadir defensas y ejecutar ataques de phishing, ransomware e ingeniería social con mayor velocidad, precisión y alcance.
A su vez, el hacktivismo, que emplea técnicas de hacking con fines políticos o sociales como forma de desobediencia civil digital, crece de la mano de grupos como RipperSec, Mr Hamza, Spider-X y Sylhet Gang, con ofensivas que mezclan motivaciones políticas y alto impacto mediático. Solo en ataques DDoS, Estados Unidos concentró el 13% del total global (558 ofensivas), seguido por Ucrania (400) e Israel (340).
Por otro lado, el informe de BTR Consulting destaca que la economía del cibercrimen ya se encuentra industrializada: los servicios de DDoS por alquiler se comercializan como “catálogos accesibles de destrucción” disponibles para cualquier actor malicioso.
Fuente: BTR Consulting








