Las empresas Endeavor aportarán el 8% del crecimiento del PIB de Colombia en 2030

Durante la Gala Endeavor 2025, surgieron reflexiones como «Apostar por lo local, por lo cultural o por lo territorial puede ser una decisión estratégica que diferencia y conecta con las audiencias».

Más de 300 líderes empresariales, inversionistas y aliados estratégicos se reunieron en la Gala Endeavor 2025, el evento anual de la red global de emprendedores de alto impacto.

La noche estuvo marcada por una conversación íntima entre Carlos Vives y Simón Borrero, cofundador de Rappi, quienes compartieron experiencias sobre liderazgo, identidad y toma de decisiones, y por la entrega de reconocimientos a quienes están escalando empresas con propósito y aportando al desarrollo empresarial del país.

Durante la conversación surgieron reflexiones ligadas a los retos que enfrentan quienes hoy emprenden en Colombia. A partir de sus trayectorias, Vives y Borrero compartieron cinco lecciones clave para quienes construyen empresa.

1.           Emprender desde lo propio también es innovar. Apostar por lo local, por lo cultural o por lo territorial puede ser una decisión estratégica que diferencia y conecta con las audiencias. En lugar de replicar modelos externos, construir desde la identidad permite generar propuestas auténticas y sostenibles.

2.           El equipo es tan importante como la idea. Más allá del talento individual, la construcción de una cultura de trabajo basada en valores compartidos es determinante para sostener procesos creativos y emprendedores. Las decisiones de liderazgo impactan directamente la evolución del proyecto.

3.           Los errores son parte del proceso. Emprender implica adaptarse, corregir el rumbo y empezar de nuevo cuando sea necesario. Las dificultades pueden convertirse en puntos de inflexión si se asumen como oportunidades de aprendizaje.

4.           No es necesario migrar para tener impacto. Construir desde América Latina, con visión global, pero con raíces locales, es una forma válida y poderosa de generar transformación. El reconocimiento no depende del lugar desde donde se crea, sino del propósito con el que se hace.

5.           Conocer la historia transforma la manera de emprender. Entender el contexto, las raíces y la trayectoria colectiva ayuda a tomar mejores decisiones y a fortalecer el sentido de propósito. La conexión con el entorno permite crear soluciones más relevantes y comprometidas con la realidad del país.

Para Vives, uno de los grandes desafíos es transformar la percepción que se tiene sobre lo local. Reconocer el valor de lo propio no debe ser un acto nostálgico, sino una apuesta de futuro “Tenemos que sentir que nuestro sueño americano está en esta América”.

 Por su parte, Borrero subrayó que el camino del emprendimiento siempre será exigente, pero ahí también está su valor “Construir cualquier cosa que vale la pena en la vida es tremendamente difícil”.

“La Gala Endeavor es un espacio para conmemorar a los emprendedores que están transformando el país y a los mentores que han estado a su lado en los momentos más decisivos. Como comunidad, ratificamos nuestro compromiso con el crecimiento de Colombia a partir del Efecto Multiplicador y del papel esencial de quienes piensan en grande y jalonan el crecimiento económico del país”, afirmó Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia.

Con este propósito, no solo celebró trayectorias y reconocimientos, sino que también reafirmó la visión de la red hacia la MEGA 2030. Esta hoja de ruta compartida proyecta que las Empresas Endeavor aporten el 8% del crecimiento del PIB de Colombia en 2030, contribuyendo al bienestar de millones de colombianos y consolidando al país como un referente de innovación y emprendimiento en la región.

Fuente: Endeavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Millicom adquiere el 100% de las acciones de Tigo-UNE

La oferta presentada fue de 418,741 pesos colombianos por acción (115 dólares), lo que equivale a una contraprestación total cercana a 2.1 billones de pesos colombianos (571 millones de dólares). Con esta inversión Millicom consolida el control total de la compañía de telecomunicaciones.
Total
0
Share