FRISS, el proveedor mundial de Inteligencia Artificial en fraude y soluciones de riesgo para la industria de seguros de Propiedad y Accidentes (P & C), presentó la encuesta “Fraude en Seguros 2018”.
El fraude de seguros es un problema global. En los Estados Unidos solamente, las aseguradoras perdieron más USD $ 34 mil millones en 2017 en siniestros de seguros fraudulentos. Es un problema global con un número creciente de soluciones tecnológicas. El análisis de Big Data y la colaboración a gran escala son clave para combatir el fraude de seguros. Afirma Marc Mulder, CCO de FRISS.
La industria de seguros se centra cada vez más en la prevención de fraude a través de sistemas innovadores y cuentan con el apoyo de proveedores especializados para lograrlo. La carga de detectar y reducir el fraude, por lo tanto, ya no recae en el asegurador individual.
La calidad de los datos de cada aseguradora es cada vez más importante. El 45% de las aseguradoras informa que la calidad de los datos de fraude recogidos presenta un desafío. En 2016, sólo el 30% de las aseguradoras lo consideraron un reto. Las principales razones detectadas indicaban que existía muy poca información o que la información era de mala calidad e interrumpía el proceso de análisis eficaz y fiable.
Los clientes de seguros en la actualidad tienen más posibilidades de solicitar cotizaciones y comprar seguros en línea. Es más fácil y más conveniente, y muchas aseguradoras están ahora activamente promoviendo el uso en línea por sobre el tradicional teléfono o las visitas en la oficina.
Al centrarse en las interacciones en línea, las aseguradoras priorizan el acceso inmediato a datos de calidad para tomar decisiones inteligentes respecto de a quién asegurar. El problema es que la mayoría de las aseguradoras no tiene acceso a suficiente información.
Las empresas tercerizadas pueden, en teoría, recabar datos públicos disponibles, así como datos compartidos por otras aseguradoras. Los datos compartidos incluyen información sobre siniestros falsos, talleres de reparaciones y profesionales de la salud no confiables, imágenes e información sobre bienes asegurados. Hace años, esto era prácticamente imposible. Solía pensarse que compartir datos era malo para la competencia; sin embargo, una tercera parte de las aseguradoras encuestadas ahora consideran que es una herramienta importante en la lucha contra el fraude. Recabar datos de fraude permite que las aseguradoras puedan detectar y prevenir el fraude más rápido y con más precisión siendo un beneficio para todas las aseguradoras con poco impacto competitivo.
Mientras que recabar datos de fraude es activo increíblemente útil para las aseguradoras, las empresas deben asegurarse de que, al mismo tiempo, cumplen con las normas legales. Muchas empresas dicen que esto es un reto, especialmente con la introducción de la Normativa Europea General de Protección de Datos (GDPR).
La mayoría de las aseguradoras ahora comprenden que la única manera de luchar eficazmente contra el fraude es mediante la aplicación de tecnologías avanzadas y en constante desarrollo. La detección de fraude digital es cada vez más eficaz, y las aseguradoras deben mantenerse actualizadas.
Hoy en día, más el 60% de las aseguradoras utilizan el software de detección automatizada de fraude para permitir la detección de fraude en tiempo real.
Se ha progresado mucho en el fraude en seguros y en la detección de riesgo en los últimos dos años, y las aseguradoras siguen creyendo que reducir el fraude es importante desde el punto de vista social y económico. Cuando se trata de luchar contra el fraude de manera integral en toda la empresa, el 30% todavía lucha por lograr el compromiso en todos los niveles de la organización. Mantener los datos constantemente actualizados con datos de calidad permite a las aseguradoras tomar buenas decisiones rápidamente. Mientras que el conocimiento de la industria está creciendo, todavía existen muchas oportunidades de mejora.