Website: https://kubet.ee/

La seguridad de los datos es un imperativo estratégico y legal

El cifrado es esencial para proteger los datos confidenciales durante la migración y mientras están en la nube, dijo Maria Caraballo NTT DATA Argentina

En principio es clave definir una estrategia de seguridad de datos previo a llevar adelante cualquier migración o tratamiento de datos de manera digital, tanto local como en la nube.

En el Día Internacional de los Archivos, declarado el 9 de junio del año 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA), con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

La memoria colectiva de las naciones es clave para las sociedades, ya que permite construir nuestra historia. Según el ICA, los archivos constituyen la memoria de las naciones y sociedades; son la base de su identidad y un elemento clave de la sociedad de la información.

María Caraballo, responsable de Data Security de NTT DATA Argentina, comparte consejos útiles para garantizar la seguridad de los datos. Esto tiene como objetivo planificar y dividir el proceso en etapas o fases que faciliten el procedimiento y minimicen los posibles riesgos.

Es esencial confeccionar copias de seguridad completas de todos los datos para evitar la pérdida de información en caso de algún incidente.

Otro aspecto fundamental que resalta la especialista es el cambio cultural respecto al tratamiento de datos informatizados, ya que las personas que lo hagan deben contar con los conocimientos específicos de las herramientas a utilizar, así como también sus requisitos de seguridad.

En cuanto a la migración la trascendencia de la implementación del cifrado de extremo a extremo: “El cifrado es esencial para proteger los datos confidenciales durante la migración y mientras están en la nube. Así los datos se cifran en el origen, se mantienen cifrados durante la transferencia y solo se descifran en su destino final. Esto añade una capa adicional de protección y dificulta el acceso no autorizado a los datos”.

Por último, la experta en Data Security destaca la importancia de implementar políticas y controles de acceso sólidos para garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acceder a los datos. Esto implica utilizar autenticación de múltiples factores, privilegios de personas usuarias bien definidos y controles de acceso basados en roles. Además, señala que se deben establecer mecanismos para supervisar y auditar los accesos con el fin de detectar cualquier actividad sospechosa.

Una migración exitosa no solo implica trasladar los datos, sino salvaguardar su valor y asegurar la confianza en el nuevo entorno. La seguridad de los datos no es sólo un aspecto técnico, es un imperativo estratégico y legal cuando hablamos de datos personales y sobre todo históricos que hacen a nuestra construcción social y cultural”, concluye.

Al dar testimonio de los actos realizados y de las transacciones concluidas, los archivos apoyan a las administraciones y son la fuente de los derechos de las personas humanas y jurídicas y de los Estados. Garantizando el acceso de las personas a la información y el derecho de los pueblos a conocer su historia, los archivos son esenciales para la identidad, la democracia, la responsabilidad y la buena gobernanza.

Teniendo en cuenta este escenario, y los avances tecnológicos, así como la posibilidad de conservación de archivos en formato digital, es que su privacidad, resguardo y seguridad, se torna esencial.

Fuente: NTT DATA

Noticias relacionadas
Total
0
Share