Website: https://kubet.ee/

La región tendría que llegar a un 99 por ciento de la población con 4G

El BID, estimó que para seguir en tendencia con los objetivos de cobertura de la OCDE, la región tendría que llegar a un 99 por ciento de la población con 4G, a un 81 por ciento con 5G, y 65 por ciento con fibra óptica hasta el hogar.

Latinoamérica reportó una inversión acumulada de USD 108 mil millones del periodo de 2022 a 2030, y aunque es una cifra importante, no sería suficiente para el cierre de la brecha digital, motivo por el cual el BID estima que se requerirá al menos un 16% adicional para lograr niveles similares a la OCDE.

Pau Puig, especialista de telecomunicaciones del BID, señala para seguir en tendencia con los objetivos de cobertura de la OCDE, la región tendría que llegar a un 99% de la población con 4G, 81% con 5G, y 65% con fibra óptica hasta el hogar, pero estos objetivos requerirán un nuevo esfuerzo de inversión por parte de los operadores.

En ese sentido, advirtió que se observa una tendencia a la baja de la inversión en el sector, por lo que el monto adicional apenas permitiría paliar esta tendencia, aunque ayudaría a ampliar el despliegue de 5G. Según el BID, la industria destinó inversiones por USD 78 mil millones en el periodo de 2018 a 2021.

Durante el panel “El desafío de la sostenibilidad financiera para un futuro digital”, dentro del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital, los participantes coincidieron en la necesidad de facilitar el diálogo entre sector público y privado, que permita impulsar las inversiones eficientes y cerrar la brecha digital.

Se destacó también la importancia de iniciativas para dar a la población nuevas habilidades digitales para el mejor aprovechamiento de estas herramientas.

Hernán Verdaguer, director de asuntos regulatorios de Telecom Argentina, expuso que la industria se encuentra en una disyuntiva para completar las inversiones que permitan cumplir con la transformación digital. Pero resaltó que tampoco se debe perder el foco sobre la capacidad de los operadores para invertir y mantener la rentabilidad.

Fuente: GSMA

Noticias relacionadas
Total
0
Share