La ONG internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendó a Bolivia mejorar la planificación de infraestructuras y aplicar técnicas más sostenibles en agricultura y ganadería para preservar la Amazonía y frenar las principales amenazas al ecosistema.
No obstante, precisó que la mejora de la red de transporte es necesaria, ya que “Bolivia solo cuenta con el 17 % de carreteras asfaltadas”.
“Para mitigar una posible amenaza, lo que buscamos es trabajar con el Estado para asegurar una planificación que ayude a garantizar una mejor sostenibilidad”, explicó, que pasa por tener en cuenta las áreas protegidas y las posibles zonas agrarias en el trazado.
WWF publicó en junio un informe titulado Amazonía Viva, que abogaba por el recurso a la protección de áreas, la economía verde o la diversificación energética para preservar el ecosistema que ocupa territorios de ocho países.
La minería, la extracción de hidrocarburos, la construcción de infraestructuras y la extensión de la ganadería y la agricultura se señalan en el informe como las principales amenazas.
Surkin dijo que la minería y la extracción de hidrocarburos no son grandes riesgos en el caso boliviano, ya que a pesar de que el Gobierno explora en algunas zonas amazónicas en busca de recursos hidrocarburíferos, los yacimientos de gas están en otros lugares y aún no se han puesto en marcha proyectos de explotación.
También defendió la importancia de mejorar las técnicas agroganaderas para que sean menos agresivas hacia el medio ambiente.
Explicó que la mayor parte de la producción ganadera en Bolivia es extensiva, y se podrían poner en marcha prácticas como el semiestabulado (parcialmente en establos) y rotación de ganado para mejorar la productividad con menos terreno y favorecer la regeneración de la tierra.
Además, apuntó que los importadores de carne en el mundo están exigiendo prácticas sostenibles, por lo que también será un requisito de mercado.