Una investigación de Gartner identifica las principales tendencias que preocupan a los ejecutivos, destaca que la rápida adopción de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) es la principal preocupación señalada por el 70% de los líderes legales, de cumplimiento y de privacidad para los próximos dos años. Este resultado se obtuvo en una encuesta realizada en septiembre de 2023 a 179 líderes de estas zonas. de
“El aumento de la capacidad y la usabilidad ha impulsado la adopción rápida y generalizada de GenAI por parte de las empresas”, afirma Stuart Strome, director de investigación de Asuntos Legales, Riesgos y Cumplimiento de Gartner.
“Sin embargo, aunque todavía se está desarrollando la regulación de la Inteligencia Artificial, existen una serie de incertidumbres y riesgos impredecibles. Las empresas tendrán que abordar estos desafíos para garantizar el uso ético y legal de esta nueva y poderosa tecnología”.
Los expertos de Gartner identifican cuatro áreas clave que los líderes legales, de cumplimiento y de privacidad deben abordar:
- Visibilidad limitada de los riesgos: la facilidad de adopción, la aplicabilidad generalizada y la capacidad de las herramientas GenAI para realizar múltiples tareas significa que los equipos de aseguramiento tienen una visibilidad limitada de los nuevos riesgos. “La implementación de nuevos procesos para detectar y gestionar estos riesgos llevará tiempo, dejando a las empresas expuestas mientras tanto”, afirma el analista de Gartner.
Strome destaca que “los líderes legales deben adaptar las prácticas de gestión de riesgos y monitoreo ya establecidas y ampliamente distribuidas hasta que se puedan implementar nuevos procesos. Por ejemplo, pueden modificar inventarios de datos y registros de actividades de procesamiento para evaluaciones de impacto en la privacidad para rastrear el uso de GenAI”.