Website: https://kubet.ee/

la conectividad digital garantiza los beneficios del desarrollo digital

En los países de bajos ingresos, el análisis de la UIT revela no sólo que hay menos personas en línea, sino que los que están conectados utilizan menos datos, lo que significa que no están alcanzando todo el potencial de conectividad.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) analiza los hechos y las cifras de la conectividad global con estimaciones sobre indicadores clave, incluidos los relacionados con infraestructura, asequibilidad, género y ubicación. Ahora incluye nuevos indicadores sobre la cobertura global de la red 5G y los datos de tráfico de Internet.

En los países de bajos ingresos, el análisis de la UIT revela no sólo que hay menos personas en línea, sino que los que están conectados utilizan menos datos, lo que significa que no están alcanzando todo el potencial de conectividad ni se están dando cuenta de los beneficios de la transformación digital.

A nivel mundial, el promedio mensual de uso de datos fue de 257 GB por suscripción de banda ancha fija, en comparación con 11 GB por suscripción de banda ancha móvil en 2022. El tráfico mensual de banda ancha fija en los países de bajos ingresos fue de 161 GB en promedio, en comparación con sólo 1 GB para los móviles.

El uso de Internet aumenta a nivel mundial y en todas las regiones, 5.400 millones de personas, utilizan Internet, aproximadamente el 67% de la población mundial.  

“Hay motivos para ser optimistas, pero la tasa de crecimiento es desigual y los nuevos indicadores sobre la cobertura de las redes 5G y el tráfico de Internet ponen de relieve las disparidades actuales entre los países de ingresos altos y bajos, lo que profundiza la brecha digital”, declaró Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Al priorizar la conectividad digital, podemos garantizar que los beneficios del desarrollo digital sean compartidos por todos. Gracias a este informe, tenemos una mejor comprensión de dónde enfocar recursos y esfuerzos para lograr nuestro objetivo de conectividad universal y significativa”, agrega Zavazava.

Hechos y cifras 2023 muestra que la cobertura de la red móvil 5G se ha expandido hasta llegar a casi el 40% de la población mundial desde que comenzó el despliegue comercial en 2019. Al igual que con el tráfico de datos de Internet, la distribución es desigual. Mientras que el 89% de las personas en los países de altos ingresos están cubiertas por redes 5G, el servicio está prácticamente ausente en los países de bajos ingresos.

Para muchos países de bajos ingresos, 3G es a menudo la única manera de conectarse a Internet. Sin embargo, 3G no es suficiente para acceder a todos los beneficios de la tecnología digital, como el diagnóstico médico remoto y aprendizaje en línea. El servicio 4G sigue siendo un camino hacia una conectividad significativa, pero solo llega al 39% de la población en los países de bajos ingresos.

Fuente: ITU

Noticias relacionadas
Leer más

Las Telcos piden asegurar el desarrollo de internet y el futuro digital de latam

Para lograr el futuro digital de los usuarios y de las industrias de la región, hacemos un llamado a quienes elaboran las políticas públicas en América Latina y el Caribe, para habilitar esquemas flexibles en los que todos los participantes del ecosistema digital puedan contribuir de manera equitativa (fair share) al despliegue de una infraestructura digital que será clave para el desarrollo económico y social.
Total
0
Share