Tanium señala que actualmente la ciberseguridad es una cuestión global que requiere de la cooperación y coordinación entre diferentes países y actores internacionales, lo que hace indispensable la creación de normas y estándares internacionales en la materia que se conviertan en herramientas eficaces para la prevención y gestión de los ciberataques.
Para la empresa, la ciberseguridad ya no es solo un tema de protección de información o de propiedad intelectual, sino que tiene un impacto directo en la seguridad nacional de los países, ya que los ciberataques pueden ser utilizados como herramientas para poner en peligro la privacidad de los ciudadanos y amenazar la integridad de las instituciones gubernamentales e incluso, desestabilizar un país.
Conflictos como los de Ucrania y Rusia demostró que la guerra cibernética se utiliza como una herramienta para debilitar un objetivo antes de moverse. Este cambio hace que sea fundamental que se analice la infraestructura crítica a escala global, como lo hacen muchos países cuando se trata de su higiene cibernética.
Tanium señala que, si bien se observa un aumento en los presupuestos cibernéticos entre las entidades de gobierno, desafortunadamente los mismos se han enfocado hacia la detección de intrusiones y menos hacia la limpieza real de la infraestructura, por lo que está claro que el dinero no se está gastando adecuadamente.
Por tanto, la inversión en ciberseguridad no debe ser considerada solo una cuestión de gasto, sino una necesidad estratégica para la protección un país. Los gobiernos, de todos los ámbitos, deben contar con medidas y recursos adecuados para asegurar que sus sistemas y redes estén protegidos frente a los ciberataques.
“En una era de transformación digital y organizaciones que trabajan desde cualquier lugar, se ha vuelto más crítico que nunca que los gobiernos implementen soluciones de ciberseguridad que protejan los sistemas federales y reduzcan los riesgos para la seguridad nacional”, señala Miguel Llerena, Vicepresidente de Tanium para Latinoamérica.
Fuente: Tanium