Real Estate

martes, 03 de enero de 2023 | 12:15 pm

Invertir en USA en período inflacionario sigue siendo un buen negocio

Mientras la economía estadounidense de a poco busca disminuir el 8% anual inflacionario pronosticado, en paralelo aumenta la demanda en el sector de real estate, con importante suba de los precios de los inmuebles en los últimos tres años.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

La tasa de variación anual del IPC Índice de Precios al Consumo) en Estados Unidos en octubre de 2022 ha sido del 7,8%, 4 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (ha sido del 0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,9%. Esta situación es algo inédita para el país del norte, pero los analistas pronostican una caída de la inflación a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro, se normalizan los mercados laborales y disminuyen las inyecciones de efectivo de emergencia arrastrada por la pandemia.

Es en este contexto, que mientras la economía estadounidense de a poco busca disminuir el 8% anual inflacionario pronosticado, en paralelo aumenta la demanda en el sector de real estate, con importante suba de los precios de los inmuebles en los últimos tres años.

Claramente, la volatilidad del contexto macroeconómico mundial, sumada a una región–Latinoamérica–, que continúa envuelta en un incierto escenario económico, favorece a la llegada de inversiones en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

¿Cómo ganarle a la inflación?

Invertir en propiedades que ofrecen un rendimiento atractivo y por encima de la inflación del país es una alternativa más que aconsejable para cualquier inversionista latinoamericano. ¿Por qué? Porque es una de las opciones más seguras y elegidas por los ahorristas para multiplicar su capital, ya que el negocio del real estate permite generar operaciones de activos físicos con rápido retorno de la inversión en dólares.

Proyectos de Real Estate para invertir

Compra y desarrollo de tierras: Un nuevo modelo de negocios que estamos retomando es la compra de tierras, especialmente en el estado de Nueva York, y su posterior desarrollo. Esto toma forma en base al aporte de medianos y grandes inversores, a veces desde el sistema de crowdfunding, donde varios inversores ponen cierta cantidad de dinero en el proyecto, y consiguen la participación porcentual correspondiente a la misma.

Hoteles: Una alternativa adicional para medianos y grandes inversores es la de participar con un monto grande, junto a otros inversores, en la adquisición y desarrollo de un hotel, que puede ser posible en varios estados como Georgia, Virginia, y Florida. La salida posterior en términos de negocios puede ser la de mantener el hotel funcional y administrarlo, o venderlo renovado a nuevo y aprovechar su capitalización.

Condo-Hoteles: El condo-hotel entra en la discusión como opción ideal para pequeños o medianos inversores, ya que se pueden adquirir unidades individuales o en bulk, en estados como Georgia y Florida. Los beneficios son varios, pero los más destacados son la posibilidad de tener un título de propiedad en Estados Unidos por menos de $60,000, tener a una empresa que administra tu unidad, y recibir una rentabilidad trimestral en dólares.

Condo-Offices- pequeños y grandes inversores: Similar a los condo-hoteles, las condo-offices posibilitan adquirir una unidad individual en un espacio de oficinas, donde las áreas comunes son compartidas entre los distintos co-dueños. Como en los condo-hoteles, hay una asociación y empresa administradora que se encarga del mantenimiento y expensas.

Departamentos o Casas: Otra opción para medianos y grandes inversores es la de comprar una casa o un departamento. Como en las alternativas anteriormente mencionadas, se obtiene un título de propiedad, pero la inversión es mayor. Se puede poner en alquiler, de corto o largo plazo, o esperar a su capitalización, especialmente considerando la fortaleza del mercado de bienes raíces en un país como Estados Unidos.

Eb5- grandes inversores: Para inversores muy grandes, y con deseos de obtener potencialmente una Green Card (la residencia estadounidense), se puede invertir un monto grande de dinero en un programa de Visa EB5, que a la vez genera empleo en el país del norte.

Por José María Softa, Founder Partner de Konnectia, especialista en desarrollos inmobiliarios con sede en Miami, y con operatoria en distintos Estados de los Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia