Intel anunció la disponibilidad de FPGAs Intel Stratix 10 MX, las primeras matrices de puertas programables (FPGA) de la industria con memoria de alto ancho de banda DRAM (HMB2) integrada.
Gracias a la integración de la FPGA con HBM2 estas matrices ofrecen hasta 10 veces más ancho de banda de para memoria en comparación con las soluciones de memoria DDR independientes.
Estas capacidades de ancho de banda convierten al producto en unos aceleradores multifunción esenciales para cómputo de alto rendimiento (HPC), centros de datos, virtualización de funciones de red (NFV) y aplicaciones que requieran de aceleradores de hardware para agilizar el traslado de grandes cantidades de datos y la transmisión de frameworks para el procesamiento de gran número de datos.
Las FPGAs basadas en HBM2 pueden comprimir y acelerar más el traslado de datos en comparación con los FPGAs independientes. En los entornos de análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), la transmisión de frameworks para el procesamiento de gran número de datos requieren de una aceleración de hardware en tiempo real.
Sin embargo, las matrices de Intel pueden leer/escribir y cifrar/descifrar datos simultáneamente en tiempo real sin perjudicar los recursos de los hosts, en otras palabras, de las unidades centrales de procesamiento (CPU por sus siglas en inglés).
Reynette Au, vicepresidente de marketing del grupo de soluciones programables de Intel sostuvo que “Para acelerar eficientemente estas cargas de trabajo, el ancho de banda de la memoria necesita mantener el ritmo del enorme aumento en la cantidad de datos”.
Y agregó: “Diseñamos las Intel Stratix 10 MX para proporcionar una nueva clase de aceleradores de datos multifunción basados en FPGA para los mercados de HPC y HPDA”.
Las FPGAs Intel Stratix 10 MX proporcionan un ancho de banda de memoria máxima de 512 gigabytes por segundo con HBM2 integrado. El HBM2 apila verticalmente las capas de DRAM, utilizando la tecnología TSV (Sillicon Via Technology).
Estas capas de DRAM se sientan sobre una capa base que se conecta a las FPGAs usando micro protuberancias de alta densidad. Las FPGAs Intel Stratix 10 MX, utilizan la tecnología Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) de Intel, para acelerar la comunicación entre los tejidos FPGA y la DRAM. La función del EMIB es trabajar para integrar eficientemente la HBM2 con un tejido de FPGA monolítico, resolviendo el embotellamiento de ancho de banda de memoria de una forma eficiente.