La asociación mundial de operadores móviles GSMA pidió al gobierno de Ecuador para que destrabe la renovación de concesiones de espectro radioeléctrico para las operadoras Claro y Telefónica, que se encuentra detenido desde hace dos años.
Es importante renovar las asignaciones y que el proceso se inicie, el gobierno no ha fijado los valores del precio del espectro. Es por eso que la GSMA dijo que es fundamental avanzar con las renovaciones de espectro lo más pronto posible para procurar certidumbre jurídica e impulsar el desarrollo del sector.
La falta de decisión es una incertidumbre para todo el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, Asetel junto con otras organizaciones sectoriales advirtieron que la indefinición por parte de las autoridades puede afectar la continuidad y mejora de los servicios de conectividad.
A su vez se le pidió al gobierno ecuatoriano que socialice los estudios técnicos que respaldan la valoración de los precios de las renovaciones, dé a conocer el cronograma de próximos pasos a seguir, y que fije el precio del espectro con base en las mejores prácticas internacionales y los parámetros establecidos en el ordenamiento jurídico vigente.
Claro recibió una prórroga de su concesión el 22 de agosto pasado, pero podría llegar a seis meses o el tiempo que lleve retomar las negociaciones para la renovación de su título habilitante. Si bien esto da cierta tranquilidad a la empresa y al sector, la GSMA advirtió que se requiere avanzar en el proceso definitivo de reasignación de frecuencias.
En el caso de Telefónica, vence el 30 de noviembre, pero aún no ha obtenido un aplazamiento temporal. Probablemente, la compañía consiga un trato como el de Claro. No obstante, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no ha anunciado sus planes para descongelar la renovación de concesiones antes del cambio de gobierno.
Por su parte, la GSMA destacó que los costos del recurso radioeléctrico deben velar por maximizar el bienestar a la sociedad ecuatoriana e impulsar el crecimiento de la economía.
“El sector privado requiere sostenibilidad y certidumbre jurídica para seguir realizando inversiones en beneficio de la conectividad de los ecuatorianos”, afirmó la GSMA.
Fuente: GSMA