ECSE 2024, el evento de eCommerce Summit & Expo y que se realizará el 22 y 23 de octubre en Centro Citibanamex, anota la necesidad de una Ley de Comercio Electrónico en México.
El comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ya superó los $33,000 millones de dólares en 2023, y más de la mitad de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea.
De esta forma, el e-commerce mexicano se posiciona como el segundo mercado online más importante en América Latina, superado únicamente por Brasil, según Statista Research Department. Además, es considerado como el país #1 con mayor crecimiento en eCommerce a nivel mundial de acuerdo con datos de eMarketer, con un crecimiento de 24.6% en 2023 vs. 2022, por encima de países como Filipinas, Malasia, Argentina o Brasil.
Para Armando Vélez, Director eCommerce LATAM de SkillNet Solutions, experto en temas de comercio electrónico y vocero oficial de ECSE, el eCommerce se ha convertido en una piedra angular de la economía global. En México ha crecido exponencialmente, impulsado por la adopción masiva de tecnologías digitales y el aumento de la conectividad. Sin embargo, este crecimiento también ha traído consigo una serie de desafíos y problemas debido a la falta de una legislación específica.
Actualmente el comercio en México se rige por el Código de Comercio y Leyes mercantiles, además de La Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de particulares (LFPDPPP). Estas leyes son referidas a comercio tradicional, pero no rigen como tal el comercio digital y se quedan muy cortas para la operación actual de pure players, marketplaces, e-tailers y demás modelos de negocios digitales.
Nos encontramos así en un vacío de comercio digital, no hay normas para la prestación de servicios entre consumidores, vendedores, empresas, no hay quien regule las ventas ni las importaciones de grandes cantidades de productos, no se pagan aranceles ni impuestos. No hay quién regule las ventas, y existe preocupación de comercios.
Cabe mencionar que el 96% de los consumidores durante 2023 compraron en marketplaces mientras que éstos representan el 43% del comercio electrónico a nivel mundial, de acuerdo con DigitalCommerce 360.
La gente prefiere comprar en Marketplace que a la marca por conveniencia puesto que tiene rapidez, sin embargo, debe de haber un equilibrio entre canal propio y no apostar al marketplace ya que es una plataforma de un tercero, considera el directivo.