Es clave ampliar el acceso al financiamiento para sectores no bancarizados

Únicamente el 37.3 % de la población económicamente activa cuenta con algún crédito formal, a pesar de su aportación anual al PIB.

Ante una economía informal que en 2024 aportó 25.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y empleó a alrededor del 55 % de la población ocupada, cifras récord de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), especialistas de organismos económicos y financieros, advierten sobre la urgencia de ampliar el acceso al crédito para personas y negocios de sectores informales y no bancarizados como una vía para impulsar el crecimiento económico y la inclusión financiera en México.

Analistas de instituciones como el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advierten que la falta de acceso al crédito limita el crecimiento y la productividad de los sectores informales, a pesar de que la economía informal tuvo un incremento en el PIB del 0.7 puntos porcentuales en 2024 respecto al año próximo anterior.

Los recientemente revelados datos del INEGI muestran que uno de cada cuatro pesos que se generan en la economía mexicana proviene de actividades informales, las cuales, pese a su relevancia productiva, enfrentan limitaciones significativas para acceder a financiamiento formal y servicios financieros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en ese mismo lapso, sólo el 37.3 % de la población económicamente activa cuenta con algún crédito formal, y el 25.9 % de los que no lo tienen es porque no cumplen con los requisitos. En poblaciones marginadas, como en aquellas que hablan alguna lengua indígena, es de 20.7 %, lo que se traduce en una limitante de oportunidades de bienestar y desarrollo, a pesar de su relevancia en la aportación del PIB.

En este contexto, se vuelve clave la importancia de ampliar el acceso al financiamiento para sectores informales y no bancarizados utilizando tecnología capaz de evaluar el riesgo más allá de los criterios tradicionales.

El desafío para el sector financiero en 2026 es adaptarse a una economía donde la informalidad representa una parte sustancial del PIB y del empleo, y donde la innovación tecnológica se vuelve clave para cerrar brechas de acceso al financiamiento.

Fuente: uFlow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share