En Colombia el Open Data traerá importantes réditos al sector financiero

Las recientes decisiones de la Superintendencia Financiera, en cabeza de César Ferrari, han marcado la importancia de que la integración de las industrias del país sea real a través de modelos de datos robustos.

La composición de la economía colombiana es diversa en sus fuentes de crecimiento. Para el año pasado, que reportó un crecimiento del PIB de 7.5% frente al año inmediatamente anterior, poco más de la mitad de ese aumento se vio impulsado por el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

Este estímulo a diversos sectores de la economía nacional se identifica como una oportunidad para la digitalización del ecosistema de servicios del país. Las recientes decisiones de la Superintendencia Financiera, en cabeza de César Ferrari, han marcado la importancia de que la integración de las industrias del país sea real a través de modelos de datos robustos.

Es por ello que se apunta a que en 2026, se logre una ejecución de modelos de Open Data en el país. Su funcionamiento persigue el mismo objetivo que el del Open Banking u Open Finance pero en un mercado mucho más amplio, según los expertos.

“Una solución real y sólida de Open Data, como a la que apunta Colombia, no solo dejará importantes réditos en el sector financiero, donde este tipo de modelos ha sido más probado, sino también a sectores mucho más amplios de la economía como el turismo, el entretenimiento o las compras por retail”, aseguró José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect.

En el mundo hay más de 90 países que ya han llevado a sus sistemas económicos y productivos, o están en proceso de regulación, soluciones de datos. En Latinoamérica naciones como México, Brasil y Chile tienen estas opciones entre sus mecanismos de competencia, a pesar de las diferencias en la implementación.

“La clave está en tomar lo mejor de otras experiencias. En Latinoamérica hay varios países con esta opción ya disponible, pero no lo pueden llevar a cabo con éxito. Lo mismo ocurre en algunos países de Europa. En Finerio Connect no solo hemos probado en varios países nuestras soluciones de analítica de datos y agregación bancaria, también contamos con alianzas como la de Ozone”, finalizó el CEO de la fintech.

Fuente: Finerio Connect

Noticias relacionadas
Leer más

Tap To Phone, pagar con el teléfono móvil

Tap To Phone simplifica las transacciones bancarias al permitir a los usuarios realizar diversas operaciones, desde validaciones hasta recargas, con solo tocar su tarjeta en su smartphone.
Leer más

“MODO buscó la interoperabilidad de los pagos”

MODO le responde a Mercado Libre "Modo buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios.
Total
0
Share