En América Latina, cuatro de cada diez PyMES han sufrido fraudes

Según datos de KnowBe4, más del 68% de los incidentes de ciberseguridad se originan por errores humanos. En México, PyMES representan uno de los sectores más vulnerables frente a las amenazas digitales.

De acuerdo con datos de KnowBe4, más del 68% de los incidentes de ciberseguridad se originan por errores humanos. En México, PyMES representan uno de los sectores más vulnerables frente a las amenazas digitales.

Según Gimex Consultants, tan solo este año cerca del 80% de los incidentes han afectado a pequeños negocios, principalmente debido a la falta de actualizaciones y parches, contraseñas débiles o reutilizadas, copias de seguridad inadecuadas y una escasa capacitación de los empleados, factores que incrementan significativamente su vulnerabilidad.

Las amenazas digitales para las empresas han alcanzado niveles alarmantes. De acuerdo con CIU en 2024 se estimaron alrededor de 6 millones de casos de fraude cibernético. México registró más de 119 millones de intentos de ataques bloqueados, ubicándose como el segundo país más atacado, solo por detrás de Brasil.

En América Latina, cuatro de cada diez PyMES han sido víctimas de este tipo de fraudes, lo que subraya la urgencia de fortalecer la seguridad digital y capacitar a los empleados para identificar y detener estas amenazas.

“Para los ciberdelincuentes, el tamaño de la empresa no importa; lo que buscan son vulnerabilidades. En el caso de las PyMES, una sola brecha puede significar la pérdida de datos esenciales, la interrupción de operaciones o incluso el fin del negocio. Estar preparados ya no es opcional”, explica Lécio DePaula, vicepresidente de Protección de Datos de KnowBe4.

El reciente Phishing by Industry Benchmarking Report 2025, que mide el Porcentaje de Susceptibilidad al Phishing de las organizaciones, reveló un impacto significativo en la mitigación de riesgos entre empleados capacitados, con una reducción aproximada del 40% en solo tres meses y una disminución total del 86% en 12 meses, alcanzando una tasa global promedio de sólo 4.1% de susceptibilidad.

El panorama de las ciberamenazas evoluciona de forma constante y acelerada. Las nuevas técnicas de ingeniería social, las estafas impulsadas por IA y los fraudes digitales exigen una conciencia continua y un enfoque integral de gestión del riesgo humano. Invertir en las personas hoy garantiza que la tecnología se use de manera responsable y segura mañana.

Fuente: KnowBe4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share