Los alojamientos de turismo rural en España tendrán una ocupación del 63% para el puente del 15 de agosto, siete puntos más que la ocupación registrada en la misma fecha del año anterior, según los datos actualizados de la plataforma EscapadaRural. En un comunicado, se ha detallado que ese incremento porcentual respecto a 2018 se debe a que este año el día festivo fue un jueves y, por tanto, aumentó el número de personas que aprovecharon para hacer un puente.
En cuanto a los datos de ocupación por comunidades autónomas, Asturias y Navarra fueron los territorios más solicitados por los turistas rurales, con un 76 % de ocupación en ambos casos, seguidos por Andalucía (71 %), de cerca le siguen el País Vasco (69 %), Cantabria y Cataluña, con un 68 % de ocupación cada una; Murcia (65 %), Galicia (64 %), la Comunidad Valenciana (63 %) y Aragón (58 %) completan el ranking de las diez comunidades autónomas con mayores niveles. Por el contrario, las regiones con menor ocupación en sus alojamientos rurales fueron Castilla-La Mancha (46 %), Madrid (43 %) y La Rioja (41 %).
Respecto a las reservas por provincias, la tendencia vuelve a coincidir con la media de ocupación del mes de agosto, que sitúo el mayor grado de reservas en el norte de España y aquellos más cercanos a la costa. Así, los alojamientos rurales de Málaga alcanzaron una ocupación del 79 % y Navarra y Asturias, del 76%. Les siguen Pontevedra (75 %), Cádiz (74 %) y Guipúzcoa (73 %) mientras que Barcelona, Córdoba, Zamora (72 %) y Girona (71 %) completan la lista de las diez provincias con mayor número de ocupación para el puente.
Si bien la media de ocupación para el mes de agosto en España es cuatro puntos superior a la recogida durante el mismo periodo de 2018, las reservas de última hora motivadas tanto por la buena climatología, han mejorado las previsiones de ocupación para estas fechas señaladas y se estima que permitan, a su vez, elevar las previsiones a final de mes, según han indicado desde la plataforma.
Fuente: Agencia EFE