El turismo mundial creció un 7% en 2017

El crecimiento del turismo a nivel global en 2017 superó el promedio de 4% de los últimos siete años alcanzando un 7%, con más de 1.300 millones de llegadas a destinos, informó Zurab Pololikashvili secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la suba continuará este año, aunque también podría volver al 4%.

Esta estadística se genera a partir de datos informados por los destinos de todo el mundo y de estimaciones en lugares donde no se disponen de cifras precisas.

En cuanto a África y Oriente Medio los resultados deben ser tomados con cautela, advierte la OMT, ya que se basan en los limitados datos que dispusieron hasta el momento de armar el informe, que será actualizado en abril próximo.

Los resultados se debieron en parte a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes, así como, en particular, al repunte del gasto turístico en Brasil y la Federación de Rusia después de varios años de descensos.

Según el informe «África consolidó su repunte de 2016 con un crecimiento del 8%. La región de Asia y el Pacífico registró un crecimiento del 6%, Oriente Medio del 5% y las Américas del 3%».

El crecimiento europeo estuvo impulsado por la zona meridional y mediterránea con más del 13%, seguida de la Occidental con un 7%, la septentrional, central y del este ambas sumaron 5%. Con 82 millones de turistas extranjeros más que en el 2016, España volvió a remarcar su posición como el segundo destino más visitado del mundo.

América recibió 207 millones de llegadas de turistas internacionales. Sudamérica lideró con más de 7%, seguido por Centroamérica y el Caribe con más del 4%, esta última con claros signos de recuperación después de los huracanes Irma y María.

En cuanto a Norteamérica, hubo una suba de 2%, precisa que los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

La región de Asia y el Pacífico, que experimentó un alza de 6%, contabilizó 324 millones de llegadas de turistas, con su mayor incremento en Asia Meridional más del 10%, luego, el Sudeste Asiático con 8%. Oceanía alcanzó un 7%, y el noreste asiático demostró un alza del 3%.

En el caso de África, los datos disponibles permitieron estimar que tuvo un crecimiento del 8% y que con 62 millones de visitantes consolidó el repunte de 2016. El Norte de África experimentó una clara recuperación y tuvo también un pico de aumento de las llegadas de un 13%, mientras que en el África Subsahariana fue del 5%.

Oriente Medio, mostró una mejora del 5%, al recibir 58 millones de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros.

Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%, tras estos ocho años de expansión constante luego de la crisis económica y financiera de 2009.

En ese sentido, los cálculos anticipan que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asia y el Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6%.

“Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico. Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo” finalizó Pololikashvili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share