El modelo recaudatorio en la gestión de espectro no funcionará con 5G, fue uno de los conceptos que se comentó durante el CLT19, realizado en Argentina, dónde se convocaron todos los actores de la industria de las telecomunicaciones
“Modificar la gestión del espectro es indispensable para el despliegue de la tecnología móvil de siguiente generación”, recalcó José Ayala, Director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson, durante su intervención en el CLT. Señaló que el modelo actual basado en la recaudación viene de hace 20 años y advirtió que eso no va a funcionar para 5G. “Precios e impuestos altos resultan en baja inversión en infraestructura y costos altos para los usuarios”. Lo anterior va a impedir que 5G sea un habilitador para la transformación digital. Se proyectan más de 10 millones de suscripciones 5G y alrededor de 50 redes en todo el mundo para finales de 2019, según el estudio de movilidad de Ericsson.
Para el experto en telecomunicaciones, Sebastián Cabello, el hacedor de política pública debe tener claro cuál es el objetivo para el espectro: mejor cobertura, nuevos servicios o competencia. “El Estado debe determinar el mejor uso, pero con base en procesos transparentes, que den seguridad jurídica, evaluando los costos y beneficios”.
“Con respecto a las compañías satelitales, éstas deben tener la suficiente flexibilidad para brindar soluciones en el cambiante ecosistema”, señaló Jennifer Manner, Vicepresidente Senior de Asuntos Regulatorios de EchoStar Corporation/Hughes Network. Las demandas de los consumidores por una mayor capacidad están impulsando a los operadores satelitales a mirar hacia bandas de frecuencias más altas, las cuales son de interés para los operadores terrestres.
Según la ejecutiva, ninguna tecnología única satisface todas las necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar; se requiere una combinación razonable».