El Gobierno investigará la compra de Telefónica por parte de Telecom, para evaluar si la adquisición incurre en la formación de un monopolio. Lo anunció la Oficina del Presidente en su cuenta de X, en un mensaje con duras críticas hacia los compradores. La operación se ejecutó esta tarde por un monto de US$ 1245 millones.
Para el Gobierno, con esta operación, “el 70% de los servicios de las telecomunicaciones quedarían en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio, formado gracias a décadas de beneficios estatales”. De ser así, advirtió la administración Milei, se tomarán todas las medidas “para evitarlo”.
Telecom pertenece en un 40% a CVH (accionistas del Grupo Clarín), otro 40 por ciento es de la Fintech (David Martínez) y el resto cotiza en la Bolsa.
En el mismo texto, alertó que la ejecución de esta compra iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario. Además, cargó contra Telecom porque con esta operación lo convertiría en un potencial monopolio. “Creado a la luz de décadas de beneficios estatales”.
“El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones, y así como ocurre en otros países de Occidente, el Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario”, explicó.