El futuro de Merkel: El atentado no debería impedir que gane las elecciones 2017

«No creo que esté en peligro el hecho de que Angela Merkel obtenga el primer lugar en las elecciones federales del año próximo. Eso sí, su potencial victoria no significará que pueda formar gobierno fácilmente y liderarlo. En ese caso, un escenario más cerrado podría abrir la vía a otro tipo de coalición gubernamental», explicó el argentino Franco Delle Donne, un especialista en comunicación política que vive en Berlin.

En el último año y tras 10 en el poder, la figura de la canciller Merkel se resquebrajó entre los alemanes, sobre todo por su política de puertas abiertas que llevó al país germano a recibir a alrededor de un millón de refugiados en 2015.

Este debilitamiento se tradujo en derrotas del oficialismo conservador en la mayoría de las regiones donde este año se realizaron elecciones.

Sin embargo, este dato no debe sobredimensionarse ya que su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), perdió varias elecciones locales o regionales desde que llegó al poder en 2005.

El mes pasado la canciller alemana fue apoyada por sus socios políticos para aspirar a un cuarto mandato en 2017.

A pesar de las críticas, la pragmática Merkel sigue pensando que su decisión de recibir refugiados fue la «correcta», aunque lejos de vanagloriarse, reconoció recientemente que esta medida fue «mal explicada» en el país.

A finales de 2015, Merkel comenzó a recuperar popularidad puertas adentro al urdir e impulsar un pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía para que el país euroasiático reciba a los inmigrantes y refugiados deportados por Europa.

Sin embargo, el argentino Delle Donne consideró que la canciller «saldrá dañada por este atentado» porque «se le va a adjudicar culpa y la ultraderecha la va a tomar como blanco de todas sus criticas».

«Quizás va a perder votos en relación del 2013 (cuando obtuvo un apoyo del 40%). Algo de su caudal electoral ya lo perdió en las regionales de este año por los que se decepcionaron con su política de puertas abiertas para los refugiados a mitad a 2015.

Muchos no fueron a votarla o votaron otra cosa porque sintieron que todo se desbordó por sus políticas. No se puede hacer futurología, pero Merkel podría perder entre 7 y 10% de los votos», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Chile asume la presidencia de la Agenda Digital hasta 2025

“La digitalización es una realidad y como región debemos subirnos a las nuevas tecnologías que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas, pero también diferentes procesos productivos optimizados, con el beneficio que esto implica para nuestros países”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Total
0
Share