Debido al número de transacciones realizadas durante estas fechas, la temporada navideña también es testigo de un aumento en las actividades fraudulentas. De acuerdo con Nuvei, en esta época del año se registra una media de un 15% más de fraude en pagos online en comparación con otros meses.
“Pero en un esfuerzo por contrarrestar el fraude, muchas plataformas se exceden y terminan rechazando transacciones genuinas. De acuerdo con investigaciones de Nuvei, más de 60% de las empresas de comercio electrónico, informan de un aumento en sus tasas de falso rechazo”, indicó Javier Guerrero, Country Manager de Nuvei en México.
Guerrero detalla que en caso de actividad fraudulenta, el consumidor busca el apoyo de su banco, que absorbe los fondos perdidos, sin embargo, en el caso de rechazos falsos, las pérdidas recaen enteramente del lado del comerciante, lo que genera tanto insatisfacción del cliente como pérdidas económicas para el negocio.
Para evitar este tipo de delitos, las empresas no solo deben de robustecer las herramientas de ciberseguridad, también deben de poner mayor atención al cumplimiento normativo.
“Para adelantarse a los delincuentes, las empresas necesitan adoptar estrategias de cumplimiento normativo que tengan una perspectiva amplia, mediante la combinación de la aculturación y la creación de capas de protección de los sistemas potencialmente vulnerables, diseñadas en especial para dicho negocio”, explicó Alison Dorigão Palermo director de Cumplimiento Normativo de Nuvei para América Latina.
Para mitigar el impacto en las tasas de conversión, las empresas pueden emplear reglas de exención que eviten la necesidad de autenticación multifactor cuando el riesgo de fraude es bajo. A su vez, la implementación exitosa de la tokenización de la red puede reducir los intentos fraudulentos hasta en un 30%.
La IA generativa, combinada con experiencia en tecnología de pagos, detecta patrones que podrían ser invisibles para los controles manuales, lo que ayuda a identificar transacciones legítimas y reducir los rechazos falsos.
Fuente: Nuvei