El fraude en internet será impulsado por IA durante 2025

La IA se ha convertido en una herramienta omnipresente, y los deepfakes representan ahora el 7% de la actividad fraudulenta global.

Las tendencias de fraude en internet para 2025 anticipan una batalla más compleja e intensa contra este delito, impulsada por los avances tecnológicos y las tácticas cada vez más sofisticadas de los ciberdelincuentes. Este escenario ya resulta evidente con el aumento de casos reportados en años recientes.

Por ejemplo, los casos de fraude de identidad aumentaron más del doble entre 2021 y 2024, según el último Informe de fraude de identidad de Sumsub. Un sorprendente 67% de las empresas informaron un aumento en el fraude durante 2024.

El informe también destaca un cambio global hacia esquemas de fraude más complejos e híbridos. La IA se ha convertido en una herramienta omnipresente, y los deepfakes representan ahora el 7% de la actividad fraudulenta global.

La IA se utiliza ampliamente en la producción de documentos falsos, este tipo de fraude representa ahora el 50% de todos los tipos de fraude, según el informe. Como resultado, las empresas, los usuarios y los reguladores se enfrentan a una presión cada vez mayor para adaptar sus defensas en tiempo real.

Éstas son sólo algunas de las amenazas que las empresas afrontarán el próximo año en materia de seguridad digital. Estas tendencias destacan los nuevos fraudes en internet, los métodos de ataque innovadores, su impacto, cómo están respondiendo las empresas y los reguladores, y las áreas que aún requieren mejoras significativas en su estrategia de seguridad.

El fraude ya no es algo exclusivo de los delincuentes expertos. Las nuevas tecnologías han facilitado su comisión, eliminando la necesidad de habilidades especializadas como la codificación. Ahora es más barato ejecutar un fraude gracias a la mayor accesibilidad de la tecnología avanzada contra el fraude y a la aparición de plataformas de fraude como servicio (FaaS) que ofrecen herramientas y tácticas listas para usar.

De acuerdo con Sumsub, con solo 1000 dólares, un grupo de estafadores puede causar pérdidas de hasta 2,500,000 dólares en un mes.

A su vez, el uso de deepfakes ha experimentado un incremento significativo a nivel global, y en 2024, estos se establecieron como uno de los fraudes más comunes en internet. La facilidad para crear estos engaños ha cuadruplicado su incidencia, representando ahora el 7% de todos los intentos de fraude en línea.

Actualmente, generar contenido falso y realista, como noticias fraudulentas, es más sencillo que nunca, lo que ha propiciado su amplia utilización en diversos esquemas de fraude.

La mayoría de los fraudes ocurren después de la incorporación, por ello, es vital monitorear continuamente el comportamiento del usuario para detectar señales de alerta en tiempo real.

Fuente: Sumsub

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Nubiral planea crecer un 60% en facturación y staff en 2025

Con una inversión de 800 mil dólares, esta unidad se dedica a garantizar la seguridad de los datos en la nube. Como parte de esta iniciativa, se buscó ampliar el equipo de especialistas en seguridad en un 50% durante el año, fortaleciendo aún más el desarrollo de este proyecto.
Total
0
Share