El 2024 Identity Security Threat Landscape Report es una encuesta que CyberArk realiza todos los años a 2.400 responsables de IT y ciberseguridad en 18 países. En ella se analiza en profundidad la relación que existe entre ciberataques e identidades digitales.
Casi la mitad de todos los encuestados por CyberArk anticipan que su organización aumentará por tres el número total de identidades. Este crecimiento en identidades vulnerables, junto con el impulso de la IA y la omnipresencia de la nube, representan un escenario inmejorable para ser explotado por actores maliciosos, capaces de operar a gran escala gracias a la IA.
En los últimos 12 meses, el 93% de estas organizaciones admitió haber sufrido dos o más brechas relacionadas con la identidad. Con más del 94% utilizando más de 10 proveedores para iniciativas de ciberseguridad relacionadas con la identidad, las organizaciones se encuentran enredadas en una compleja red de sistemas, aplicaciones y servicios en diferentes plataformas y ubicaciones.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier herramienta que utilicemos debe facilitar la transformación digital de las organizaciones y de los usuarios a través de la generación de mecanismos de confianza, conexiones rápidas y eficientes, que utilicen las tecnologías más avanzadas del mercado.
MIA es la única plataforma que hoy ofrece un modelo de interacción independiente del canal o el dispositivo. Ha adoptado el modelo definido por el estándar de la W3C en materia de Identidad, más conocido como SSI.
Por otra parte, la privacidad es un factor fundamental. El usuario no necesita exponer más información que la necesaria. Cuando compro un producto a través del e-commerce, el proveedor no necesita saber mi dirección: sólo debe cobrarme. Y la empresa que me entrega el producto solo necesita saber la dirección, lo cual se conoce como Presentación Selectiva de la Información.
A su vez, las estadísticas indican que hoy 7 de cada 10 operaciones que se realizan en plataformas de e-commerce terminan por no efectuarse debido a la fricción o la falta de mecanismos seguros para confiar en cada una de las partes.
Visto desde el lado del fraude, los datos indican que cerca del 3% de las operaciones que se logran concretar son fraudulentas. Esto significa grandes pérdidas de oportunidades para las operaciones genuinas, sumadas a las pérdidas directas generadas por el fraude.
Por Gabriel De Simone, Team Principal MIAid de OCP TECH