Website: https://kubet.ee/

El 81% de los CIO tienen la intención de aumentar sus equipos de TI en 2023

“Atraer y retener talento tecnológico sigue siendo fundamental y preocupante para los CIO”, dijo José Ramírez, analista senior de Gartner. “Aún con los avances en Inteligencia Artificial, Gartner pronostica que el impacto global en el trabajo será neutral en los próximos años.

Gartner, líder mundial en investigación y asesoramiento para empresas, anuncia que el 81% de los CIO (Chief Executive Officers) de las grandes empresas planean aumentar el número de empleados de TI en 2023. Solo el 14% espera que sus equipos de TI disminuyan y el 5% espera el número de empleados sigue siendo el mismo.

“Atraer y retener talento tecnológico sigue siendo fundamental y preocupante para los CIO”, dijo José Ramírez, analista senior de Gartner. “Aún con los avances en Inteligencia Artificial, Gartner pronostica que el impacto global en el trabajo será neutral en los próximos años debido a los retrasos que tendremos en la adopción corporativa, el tiempo requerido para la implementación y las curvas de aprendizaje”.

“Las empresas han invertido en una variedad de iniciativas digitales en los últimos dos años, siendo la excelencia operativa y la experiencia del cliente las actividades más populares”, explica Ramírez. Aún así, dice, estas iniciativas a menudo no satisfacen las necesidades de las empresas lo suficientemente rápido. Prueba de ello es que el 67% de los CIO de las grandes empresas tienen previsto aumentar el número de empleados de TI en al menos un 10% en 2023 para apoyar las iniciativas digitales de sus empresas.

A medida que los CIO buscan expandir su personal de TI, muchos han enfrentado obstáculos de contratación debido a las condiciones económicas. Debido a la volatilidad económica prevaleciente, el 41 % de los CIO en las grandes empresas informan que las contrataciones para funciones de TI son lentas, el 35 % indica una reducción de los presupuestos de TI y el 29 % informa una congelación de las contrataciones de tecnología.

“Los CIO están tomando medidas proactivas para combatir la volatilidad económica relajando los requisitos geográficos y de roles para expandir la fuente de talento de TI”, dice Ramírez.

La investigación de Gartner también encontró que los profesionales a tiempo completo (ETC) constituyen la mayoría del personal técnico en las grandes empresas. Los empleados de TI a tiempo completo realizan el 56% de las actividades, mientras que los avances tecnológicos como la automatización y el trabajo optimizado por Inteligencia Artificial representan poco más del 9% de las acciones. “Esta dependencia de empleados de tiempo completo para cumplir con las demandas de la transformación digital explica la razón que motiva a los CIO de las grandes empresas a planificar aumentar sus equipos de especialistas de TI en 2023”, dice el analista de Gartner.

Con la creciente demanda de talento de TI, los CIO de las grandes empresas buscan durante el proceso de contratación el conocimiento técnico necesario, las habilidades blandas (por ejemplo, comunicación, gestión de relaciones) y las capacidades de ajuste cultural. Los CIO de las grandes empresas citan la ciberseguridad, las plataformas en la nube y la experiencia del cliente como las tres habilidades técnicas más críticas en 2023.

Casi la mitad de los CIO de las grandes empresas tienen la intención de invertir en programas de formación para mejorar y recalificar el equipo de TI, asegurando que los equipos tengan funciones, habilidades y capacidades relevantes para cumplir con los objetivos de las empresas. El 46% de los CIO planea fusionar equipos y automatizar flujos de trabajo para liberar tiempo de TI para nuevos roles.

“Reclutar al especialista de TI adecuado requiere tiempo y planificación, especialmente para habilidades como arquitectura de sistemas, ciberseguridad, computación en la nube y desarrollo ágil de software”, dice Ramírez. “La recomendación de Gartner es garantizar que TI tenga roles, habilidades y capacidades relevantes para cumplir con los objetivos comerciales. Esto puede requerir la adopción de un modelo de fuerza laboral que combine la TI con la experiencia comercial”.

La investigación de Gartner se realizó de octubre a noviembre de 2022 en más de 500 ejecutivos de TI de grandes empresas con ingresos de más de mil millones de dólares en América del Norte, Europa y Asia.

Fuente: Gartner

Noticias relacionadas
Leer más

MWC 2024: se verán múltiples casos de uso integrados con IA

En un mundo cada vez más definido por la transformación de la IA, las empresas pueden acelerar su crecimiento a través de soluciones personalizadas e Infobip está preparada para permitir a los clientes desbloquear ese potencial a través de su estrategia de adopción e innovación de GenAI.
Leer más

Nokia y Dell aceleran la transformación de la nube de redes

Dell anuncia nuevas soluciones para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a facilitar la transformación de las operaciones y la nube de redes a fin de lograr una mejora en la economía y la agilidad y, al mismo tiempo, mantener la confiabilidad de la red.
Total
0
Share