BTR Consulting presentó una nueva edición de su informe “Robo de celulares 2024”; el cual expone las causas y ofrece recomendaciones para protegernos de este problema que afecta a un número creciente de ciudadanos.
En esta línea, desde BTR indican que el robo de smartphones en Argentina y, a nivel mundial, tiene tres pilares fundamentales: el costo del dispositivo en sí, la identidad de la víctima y el acceso a recursos económicos/financieros a través de teléfonos. Generalmente, el primer objetivo es el robo del “aparato”, luego la identidad de la víctima y por último sus valores digitales.
“Los delincuentes usan el PIN para desbloquear el teléfono de la víctima y luego prueban el mismo código para acceder a otras aplicaciones bancarias. Después de robar los ahorros de una víctima, los estafadores pueden causar estragos accediendo a sus otras cuentas digitales. Lo hacen solicitando restablecimientos de contraseñas para plataformas bancarias, de inversión y cripto de uso común y esperando a que la OTP (Autenticación de un solo paso) se envíe al teléfono robado”, indica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.
El robo de Celulares en la Argentina alcanza aproximadamente al 27% de los robos. Todo el mundo porta un dispositivo móvil, ampliándose cada vez más la franja etaria. Si bien, existen recursos y herramientas para inhabilitar a través del IMEI, las medidas en este sentido no funcionan o han sido descontinuadas o por lo menos el público las desconoce. Por ello, Llamar al *910* es una acción disponible.
En caso de ser víctima del robo de un teléfono, radicar la denuncia. Dar de baja el SIM y pedir bloqueo de IMEI. Usar dos PINS diferentes para el teléfono, apps y billeteras. Activar doble factor de autenticación y habilitar el borrado remoto del dispositivo para poder proteger los datos de miradas indiscretas y evitar que se produzca un fraude de identidad.
Fuente: BTR Consulting