“Debemos adoptar y promover la tecnología en lugar de generar barreras”

El temor creciente de buena parte de la población mundial al avance de la tecnología sobre la manufactura, es puesto en duda por el Banco Mundial, al asegurar que la adopción de nuevas tecnologías promoverá una mayor productividad y crecimiento de empleo en la región.

En la presentación del informe «Los empleos del mañana», la entidad afirmó que la adopción de tecnología digital creará fuentes de trabajo, aunque reconoció al mismo tiempo que América Latina está «un poco rezagada» en su implementación.

Estas fueron palabras de Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien destacó que “Debemos adoptar y promover la tecnología y la innovación para impulsar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza e incrementar las oportunidades para todos, en lugar de generar barreras”.

La principal conclusión del informe es que la implementación de tecnologías de desarrollo traerá aparejado un aumento en la producción, y que eso decantará en la generación de más empleo.

“Las tecnologías adoptadas favorecen la reducción de los costos variables y de los precios de los productos, lo que genera un efecto expansionista en relación con la producción. La producción puede aumentar lo suficiente como para multiplicar el número de empleos para todas las áreas y tipos de habilidades”, sostiene el informe.

Y si bien el informe hace foco en los empleos del futuro, la entidad hizo hincapié en la necesidad de los empleos del presente. Familiar se dirigió a empresas y Gobiernos diciendo que: “nuestros jóvenes tienen que estar listos para el mundo que se viene, y para esto necesitamos una rápida acción”.

En todos los países analizados excepto en Brasil, la adopción de las tecnologías por parte de las empresas está asociada con aumentos en el empleo total y en el empleo de mano de obra poco calificada. Es probable que las distorsiones de las políticas, incluida la gran expansión del mercado de productos y otros productos barreras, tuvieron un papel más importante.

Según el Banco Mundial, las trabas encarecen el precio de la tecnología que sirve para mejorar la productividad. En este marco, Mark Kutz, economista líder del Banco Mundial, puso como ejemplo los precios de iPhone y iPod, que en algunos países de la región son los más caros del mundo. Argentina, por ejemplo, es el país más caro de América Latina para comprar un iPhone y el tercero para adquirir un iPod.

“Se necesitan políticas a favor del crecimiento que aseguren acceso a la tecnología a precios competitivos, promoción de la competencia entre empresas, y acceso a la educación para los trabajadores” agregó el economista.

El informe, realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México asegura que los trabajadores menos capacitados pueden beneficiarse de la adopción de tecnologías digitales.

Otra de las ventajas que mencionó Kutz fue que plataformas comerciales en línea “también nivelan el terreno entre pequeñas y grandes empresas que buscan acceder al mercado internacional. Las transacciones internacionales por Internet benefician de gran manera a las pequeñas empresas, que suelen contratar un número relativamente mayor de trabajadores menos capacitados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El trabajo remoto exige una mayor adaptabilidad de las redes

Aunque el cableado estructurado modular ha proporcionado una base confiable para esta conectividad durante años, sus capacidades tradicionales son cada vez más insuficientes; la infraestructura de cableado actual debe admitir múltiples medios para adaptarse a todas las necesidades.
Leer más

Las empresas ahorran un 56% sus costos migrando a la nube

El gasto global en servicios cloud superará los 675 mil millones de dólares en 2024, marcando un crecimiento significativo del 20% respecto a 2023. Este incremento refleja la confianza del mercado en estas soluciones como estrategia efectiva de reducción de costos.
Total
0
Share