Data centers en Costa Rica amenazados por la competencia extranjera

A principios de febrero ADN Datacenters anunció que logró la certificación en la norma ISO 27001 enfocada a la gestión de seguridad de la información. Los centros de datos en Costa Rica consolidan sus servicios para empresas e instituciones, con una oferta variada y certificaciones de sus operaciones e instalaciones.

Además, según informó El Financiero CR, realizan esfuerzos para elevar el nivel con el fin de enfrentar la competencia de firmas globales y facilitar la introducción de nuevas tecnologías, las cuales exigen otro modelo de servicios con mini-datacenter.

La competencia de los datacenter locales viene de firmas como Oracle, que tiene nueve centros de datos en varios países y planea abrir otros 12 en el 2018 para ofrecer más servicios con tecnología de última generación. La firma está lanzando un servicio de base de datos autónoma para la administración de información con capacidades automatizadas de gestión, ajuste, afinamiento y rendimiento optimizado. Adicionalmente ofrecerá nuevos servicios con herramientas de última generación, como Blockchain.

Microsoft también está acelerando la oferta de servicios en la nube con Azure, complementados con tecnologías para manejo y análisis de datos e inteligencia artificial.

La oferta local de datacenters es probablemente, junto con la de Panamá, la más desarrollada de Centroamérica. Aparte de servicios de hospedaje y colocación de equipos, los proveedores locales incorporaron servicios de infraestructura (IaaS, por sus siglas en inglés), plataformas (PaaS) y software (SaaS) en sus ofertas. Actualmente la meta es consolidar y fortalecer esos servicios. Y así se desprende de los planes anunciados por las firmas para este 2018.

GBM anunció que continuará la expansión de su portafolio actual con servicios de seguridad, recuperación de desastres y oferta de “ambientes certificados SAP” y que fortalecerá su oferta de nube, especialmente a nivel institucional. La firma Codisa, por su parte, inaugurará su tercer centro de datos, aumentará 40% la capacidad para el servicio de colocación, ampliará los servicios de seguridad informática y extenderá su oferta de equipos de procesamiento y de redes a través del servicio de IaaS.

Continum planea ofrecer servicios al sector financiero en seguridad, en el área transaccional y en procesamiento (comercio electrónico, puntos de venta), concluir la segunda fase del centro de datos en Cañas y expandirá su oferta al sector público. Mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con su centro de datos en Guatuso, Cartago, “visualiza evolucionar” a la generación de servicios en la nube, también a nivel de IaaS, PaaS y SaaS. La entidad destacó que tiene una oferta que incluye servicios de conectividad y telecomunicaciones, seguridad y respaldo.

De cara al mediano plazo, al menos, los proveedores locales deberán tener en cuenta los cambios en la industria y el mercado, para realizar los ajustes pertinentes en la oferta de servicios, los costos y el modelo de data center.

Las empresas locales de distintos sectores están probando o empezando a implementar proyectos de Internet de las cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, energías limpias y redes de banda ancha. La infraestructura, las plataformas y los sistemas asociados a estas tecnologías se basan en los servicios disponibles a través de los data centers.

A nivel global esta demanda se orienta a los mini-data centers, ubicados cerca de los puntos de implementación de las tecnologías y que, por tal motivo, tendrían capacidad de brindar un menor tiempo de respuesta y menor latencia. La fórmula está diseñada para atender los requerimientos de sectores como medicina, streaming de audio y video, ciudades inteligentes y vehículos autónomos, entre otros.

Los mini data center también alterarían el modelo de negocios basados en la nube y la centralización de recursos. La ventaja de la industria local es que tiene capacidad para dar el salto.

Costa Rica cuenta con la mayor cantidad de certificaciones de operaciones y de colaboradores en el istmo, en especial en Tier III, y es uno de los mercados con más certificaciones en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Endeavor acompaña y potencia a los emprendedores

La iniciativa consta de un entrenamiento con mentores expertos en temáticas estratégicas, en donde los participantes aprenderán metodologías y procesos para ordenar su compañía y definir los próximos pasos de crecimiento.
Total
0
Share