Cuba expectante de los movimientos de Donald Trump

Las autoridades cubanas celebraron el acuerdo que estuvieron negociando durante un año en secreto. «Se iguala a Cuba y a los cubanos en términos de tratamiento migratorio al resto del mundo», aseguró Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Pero la decisión de Obama de frenar la emigración ilegal se produce en un momento en el que la isla vive una recesión de su economía. En 2016 la isla sufrió una contracción del 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cerrada la puerta de la emigración, en las calles muchos cubanos se preguntan cómo será a partir de ahora vivir en la isla con un Trump que ha defendido la política de firmeza frente a las autoridades cubanas.

«Si Cuba no está dispuesta a tratar mejor al pueblo cubano, la gente cubano-estadounidense y Estados Unidos en general dará por terminado el acuerdo», dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter el pasado noviembre.

Obama aseguró que sus medidas de deshielo con Cuba son «irreversibles», pero muchas de ellas están basadas en órdenes ejecutivas y el nuevo presidente electo Trump puede revocarlas.

Trump podría ordenar la suspensión de las relaciones diplomáticas que significó la apertura de embajadas en Washington y La Habana y pedirle al Departamento de Estado que revise la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

A pesar de la belicosidad del discurso de Trump hacia Cuba, algunos consideran que en su presidencia priorizará el pragmatismo que lo caracterizó como hombre de negocios.

Durante la campaña electoral, la revista «Newsweek» publicó un reportaje en el que afirmó que en 1998 Trump intentó hacer negocios vinculados al turismo en la isla pese a las restricciones del embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

Algunos legisladores estadounidenses y más de 100 pequeños empresarios cubanos instaron a Donald Trump para que continúe con la política de acercamiento a La Habana.

El Gobierno cubano ha mantenido un total silencio frente a las amenazas de Trump durante su campaña electoral, pero mientras, en las calles, los cubanos viven con incertidumbre como será la era «post Obama».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Chile asume la presidencia de la Agenda Digital hasta 2025

“La digitalización es una realidad y como región debemos subirnos a las nuevas tecnologías que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas, pero también diferentes procesos productivos optimizados, con el beneficio que esto implica para nuestros países”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Total
0
Share