En el marco del Día Internacional del Internet, las organizaciones Amnistía Internacional y Chicos.net se unen para fortalecer la defensa y la promoción de una cultura digital que respete y proteja los derechos de adolescentes y jóvenes en Argentina. riesgos
En un mundo donde las redes y plataformas son la principal forma de comunicación para las y los jóvenes, es fundamental que conozcan los derechos que los protegen y activen por ellos. Por eso ambas organizaciones convocaron a jóvenes a participar de «Activismo por tus derechos», una jornada de formación intensiva por la defensa de los derechos humanos en el mundo digital.
En este taller, los jóvenes manifestaron su preocupación por la distribución de imágenes personales y reflexionaron sobre la presión social, que muchas veces sienten en su generación, por compartir fotos. La privacidad de la identidad digital y la responsabilidad en relación a esto fueron temas centrales de la discusión propiciada por los participantes.
Durante dos días, más de 20 jóvenes discutieron sobre los riesgos a los que se exponen al navegar por internet y elaboraron estrategias para enfrentarlos a través del activismo digital. El encuentro contó con la participación de diversos profesionales que acompañaron a las y los jóvenes en la creación de campañas y mensajes para redes sociales.
«Si estos chicos y chicas eligieron un sábado a las ocho de la noche estar pensando en una campaña sobre derechos en internet, es porque tienen una hermosa conciencia del mundo en el que viven y saben que si no intervienen, va a quedar todo como está o va a ir para peor”, Marcela Czarny, directora de Chicos.net.
Como resultado de la actividad, Amnistía Internacional y Chicos.net lanzan esta semana un spot con testimonios de participantes que comparten su visión sobre los entornos digitales y problematiza cómo se pone en juego la privacidad en las redes. Además, comparten una serie de video cortos en donde, las y los jóvenes expresan sus gustos, inquietudes y los cambios que querrían ver al utilizarlas.
Fuente: Chicos.net