Ante la inminencia de las elecciones presidenciales en Costa Rica este febrero, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) ha enviado una misiva a todos los candidatos presidenciales en la cual enumera la relevancia y los beneficios para el país de priorizar las TIC para el desarrollo económico y social y remarca la importancia de contar con una Agenda Digital ambiciosa en el próximo gobierno.
“No hay desafío más importante para Costa Rica que avanzar en la construcción de una sociedad de progreso, con igualdad de oportunidades, con mejor calidad de vida, con mejores servicios, con más unidad y cohesión social” reza el comunicado.
Si bien Costa Rica logró adelantos considerables en los últimos años, su crecimiento económico ha estado ligado a la acumulación de factores productivos y no al crecimiento de la productividad en su utilización. Esto es justamente lo que la Asociación advierte como una amenaza para los años venideros, ya que, como señalan algunas firmas consultoras en el plano regional, si no se logran aumentos considerables en productividad, el crecimiento agregado de los próximos 15 años podría ser entre un 40 a 50% inferior que el crecimiento promedio de los 15 años precedentes.
Para construir mayores oportunidades y lograr los beneficios que se advierten ante la posibilidad de que se dé una transformación productiva a través del uso de las TIC, ASIET propone una serie de recomendaciones en materia de políticas públicas en el Ecosistema Digital, dirigidas a superar las limitaciones existentes al aprovechamiento de la infraestructura instalada hasta el día de hoy y, a su vez, trazar el camino hacia el desarrollo de un correcto plan de costo-efectividad de la misma.
Una de las medidas imprescindibles es generar un diálogo público privado que permita definir una ruta certera para lograr que el desarrollo digital y tecnológico impulse un mayor bienestar y crecimiento económicos. Además, es importante estimular la innovación y la rápida adopción de TIC en los procesos productivos, así como de lograr un despliegue más ágil de la infraestructura, conectar a los no conectados y fortalecer la Economía Digital.
Es fundamental tomar medidas desde el Estado en relación al desarrollo y fomento de herramientas de gobierno electrónico, así como también, que asuma como prioridad a la conectividad y la digitalización en su programa, además de asumir como deber impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, basados en la digitalización y desarrollados desde el ámbito nacional.
“La digitalización, sustentada en acciones y transformaciones como las propuestas, representa una oportunidad inigualable para enfrentar el desafío más importante para Costa Rica: Avanzar en la construcción de una sociedad de progreso, con igualdad de oportunidades, con mejor calidad de vida, con mejores servicios, con más unidad y cohesión social” finaliza ASIET.