Cómo implementar con éxito las metodologías ágiles en una empresa IT

Para generar un buen producto o servicio es necesario que tanto el Diseño UX como el Diseño UI se complementen, generando ese todo y que no se vean como dos tareas separadas.

En general, cuando se habla de Diseño UX/UI, es común abordarlo como un todo, pero es importante tener en cuenta que son dos partes diferentes -Diseño UX y Diseño UI -, con tareas diferentes. Cómo implementar con éxito las metodologías ágiles en una empresa IT

En el caso del Diseño UX (Diseño de Experiencia de Usuario), decimos que este se encarga de supervisar la experiencia del usuario, es decir, el modo en que estos interactúan con una web o una app, o incluso un producto o servicio. La clave está en conocer a los usuarios, sabiendo cuáles son sus gustos o lo que necesitan, ya que así es mucho más sencillo elaborar la estrategia para dar respuesta a estas necesidades de manera más satisfactoria.

Mientras que en el caso del Diseño UI (Diseño de Interfaz de Usuario) se trabaja en las interfaces. Crea elementos visuales e interactivos de un producto digital centrado en el usuario. Como responsabilidad tienen la optimización del estilo visual de sitios web y aplicaciones, además de integrar elementos de diseño como fuentes, colores, gráficos, entre otros.

Para generar un buen producto o servicio es necesario que tanto el Diseño UX como el Diseño UI se complementen, generando ese todo y que no se vean como dos tareas separadas. Todo esto, siempre pensando en el usuario, ofreciéndole la mejor usabilidad, accesibilidad y funcionalidad.

¿Por qué es importante la aplicación de lo que se conoce como Diseño UX/UI al momento de pensar un desarrollo ágil de software en una organización? El Diseño UX/UI es clave porque:

  • Mejora la experiencia de los usuarios
  • Responde a la utilización de procesos iterativos para obtener una retroalimentación de los usuarios y evaluar rápidamente las características de usabilidad
  • Satisface a los usuarios mediante una entrega temprana y continua de trabajo valioso
  • Se dividen grandes tareas en pequeñas tareas
  • Mantiene un ritmo constante de trabajo
  • Mide el progreso a medida que se completan tareas
  • Crea procesos que promueven esfuerzos sustentables
  • Mejora el producto final
  • Puede generar el trabajo colaborativo entre partes
  • Busca continuamente la excelencia para satisfacer las necesidades de los usuarios

Según un estudio de la Agilidad en Argentina en el año 2020 realizado por la comunidad Ágil del PMIBA (Project Management Institute – Buenos Aires), el uso de metodologías ágiles en el paso del tiempo ha incrementado, se les realizó una encuesta a 378 personas de diferentes rubros, dónde el área de trabajo predominante eran relacionadas con IT, siendo el 46% de los encuestados, un indicador claro de dónde comienza la adopción de la agilidad en las Organizaciones.

Es importante destacar que SCRUM es el marco ágil más utilizado. Una cantidad importante utiliza soluciones híbridas y el 50% usa marcos escalables. Este estudio también nos muestra los motivos principales por lo que una organización adopta la agilidad:

  • Adaptabilidad frente al cambio
  • Acelerar el tiempo de salida al mercado
  • Mejorar la productividad

Además, algo que no debemos dejar de lado, para trabajar y mejorar son las dificultades que enfrente la adopción:

  • Cultura de la organización
  • Resistencia al cambio
  • Falta de capacitación

Es algo que no se debe dejar de lado ya que después de 3 años de realizado este estudio siguen siendo los mismos parámetros los que frenan a las personas a incorporar metodologías ágiles.

Por Valentina Visciglio, Consultora UX/UI para Liveware – Ingeniería de Software

Noticias relacionadas
Leer más

La revolución digital: una triada con visión femenina

“Como mujeres, estamos en la obligación de seguir dando respuesta al llamado de profesionalización entre las jóvenes profesionales. A este respecto, la MEXDC ha lanzado un programa piloto de becas para jóvenes que quieran adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios en la industria de centros de datos.
Total
0
Share