Con motivo de la celebración de los 30 años en Argentina de Cisco, la empresa reunió a los medios locales y sus principales ejecutivos para América Latina compartieron la visión de la compañía.
Laércio Albuquerque, VP de Cisco Latinoamerica describió los procesos de cambio que atravesó la industria y la empresa y dijo “Yo creo que la historia de la transformación que nosotros tuvimos desde la llegada de la Internet cambio completamente los modelos de negocio de las compañías de cómo llegar con su compañía y acercar los productos al cliente digital. Una década después la gran transformación fueron las aplicaciones porque no solo la Internet conectó a los consumidores sino que pasaron a conectar con las empresas a través de las aplicaciones que nosotros usamos todos los días, así se quedó y hoy hablamos de las aplicaciones para poner sus productos a través de la forma digital a sus clientes. Hoy con la inteligencia artificial la comunicación conecta a los productos, entonces el cliente no pasa a comunicarse más con la empresa, ahora se comunica directamente con sus productos”.
“Cisco ha invertido en la IA en tres grandes áreas: una área para para que los clientes puedan mover la IA donde puedan tener una capacidad de datos mucho más grande, donde puedan tener la capacidad de procesamiento de dichos datos y cómo permitir que nuestros clientes muevan a inteligencia artificial generativa u otra, y tener la capacidad de ejecutarlos. Cisco hace décadas que usa inteligencia artificial para entregar mejores soluciones entonces nosotros usamos el saber conectar o conectando datos de todo el mundo de todo lo que pasa en el tráfico del mundo para entregar y alertar sobre las amenazas que puede estar ocurriendo. Esto es pura inteligencia artificial, señaló Albuquerque.
Y agregó: ¿Cómo hacer que las redes corran a través de inteligencia artificial? y así saber si en este momento hay algo que pueda pasar con una aplicación esta es la inteligencia artificial que puede entregar mejores soluciones a nuestros clientes y comunicarse directamente con nuestros clientes y llegar al punto; ahí estamos moviendo a los clientes que están implementando toda una nueva infraestructura. Es saber que los equipos o software que están implementando pueden comunicar directamente con el producto para saber o qué puede hacer mejor, como estar mejor y cómo customizar el uso mejor para mi compañía en una comunicación directa con el cliente y con el producto.
“Quiero destacar las tres grandes áreas e inversión que estamos haciendo para transformar el uso de la inteligencia artificial para Cisco, a través de Cisco y con Cisco».
Laércio Albuquerque, VP de Cisco Latinoamerica
Leonardo Giordano, Country Manager para Argentina, Paraguay y Uruguay, reafirmó que “Con la adquisición de Splunk, adquirimos por 28.000 millones de dólares, la empresa número uno observabilidad y lo que queremos hacer con ese tipo de plataforma es utilizar la inteligencia artificial para potenciar y mejorar la eficiencia de las redes y la seguridad. Dijimos que hoy en día el área de vulnerabilidades es enorme no existe un número de personas físicas que puedan analizar todos los eventos de la red y para eso necesitamos algo que nos ayude a tener ese entendimiento, no hablo de reemplazar a los operadores, porque los operadores van a estar, pero necesitamos algún tipo de entidad que pueda analizar en tiempo real, una cantidad de eventos, que sería imposible realizarlo de manera, humana».
Y agrega: «Es ahí donde la Inteligencia artificial toma los datos de la red y los analiza y brinda información a la red para que tomen acción y para que los elementos de la red comienzan a tomar acción en forma autónoma -nosotros decimos que todos los elementos de la red pasan a ser sensores- porque alimentan de información a una entidad de orden superior que la analiza la procesa y desde allí, si tiene que tomar acción avisa a los dispositivos de red qué tipo de acción puede llegar a tomar y con eso mejora la eficiencia. Dice lo que buscamos- es a la eficiencia absoluta en la operación de redes».
“Las empresas invertían para conectar personas y organizaciones y cosas. En el mundo de hoy las organizaciones están invirtiendo para tomar decisiones. Porque las redes y la digitalización de sus procesos hacen que necesiten saber que está sucediendo con el proceso productivo y tomar decisiones en base a eso; entonces ahí comenzamos esta nueva ola de la observabilidad y poder comenzar a observar que hacen las redes, analizar y tomar decisiones en pos de lo que hacen las redes en el mundo. Hoy en día la digitalización es enorme y las vulnerabilidades son mucho más grandes y es ahí donde la ciberseguridad comienza a tomar un papel preponderante y ahí estamos”, finalizó Giordano.
«Hoy en día la digitalización es enorme y las vulnerabilidades son mucho más grandes y es ahí donde la ciberseguridad comienza a tomar un papel preponderante y ahí estamos”
Leonardo Giordano, Country Manager para Argentina, Paraguay y Uruguay