Website: https://kubet.ee/

Ciberseguros, el 77% de las víctimas cibernéticas han pagado rescate

El 20% de las organizaciones declaran que el ransomware está ahora específicamente excluido de sus pólizas. Mientras que la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y el IoT han proliferado los avances tecnológicos, esto ha dado lugar a nuevos parámetros de amenaza.

La frecuencia y gravedad de los ciberataques han aumentado drásticamente en los últimos años, dejando a empresas y particulares expuestos a pérdidas económicas y daños en su reputación. A medida que la tecnología sigue avanzando y con la amenaza de los ciberataques siempre presente, se ha desencadenado una creciente necesidad de seguros de ciberseguridad.

Las primeras formas de ciberseguro eran pólizas que a menudo tenían un alcance amplio y no estaban específicamente adaptadas a las necesidades de una organización. Sin embargo, a medida que fue aumentando el número de ciberataques, también lo hacían los alcances de los seguros cibernéticos.

Hoy en día, los empresarios pueden optar por pólizas de seguro altamente especializadas que cubren una amplia gama de riesgos, como el ransomware, la violación de datos y la interrupción de la actividad empresarial.

Según el último Reporte de Tendencias de Ransomware de Veeam, en Latinoamérica, el 77% de las víctimas cibernéticas pagaron por el rescate a través de sus ciberseguros. Sin embargo, estos son cada vez más difíciles de conseguir, por consiguiente se vuelven más caros.

Es más, el 20% de las organizaciones declaran que el ransomware está ahora específicamente excluido de sus pólizas. Mientras que la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y el IoT han proliferado los avances tecnológicos, esto ha dado lugar a nuevos parámetros de amenaza.

Es importante recordar que el ciberseguro no está pensado como una solución aislada. Como los ataques pueden variar en gravedad, el seguro cibernético también varía en los precios de las primas, que pueden llegar a ser millonarias. Según un informe de S&P, se prevé que el conjunto mundial de primas de cobertura cibernética aumente a una media del 25% anual.

La complejidad de las pólizas de ciberseguro y la naturaleza de la cobertura que ofrece una empresa pueden convertirla en una tarea desalentadora para las empresas interesadas en adquirir un seguro. Esto puede suponer un gran desafío para las empresas más pequeñas, que pueden carecer de los conocimientos o recursos necesarios para adquirir una póliza adecuada.

Aunque el ciberseguro existe desde los años 90, sigue siendo un concepto relativamente nuevo que continúa actualizándose en función de los nuevos métodos de ciberataque. Hay una falta de normativas en las compañías de seguros, y hay que hacer más para garantizar que se cumplan las normas reguladoras en cuanto a lo que se puede cubrir y lo que no.

El ciberseguro es sólo una parte de una buena ciberresiliencia. Aunque proporciona alivio financiero, no elimina el hecho de que se haya producido un ciberataque y que la confianza y reputación de la organización se haya visto comprometida.

Fuente: Veeam

Noticias relacionadas
Leer más

“La ciberseguridad no es exclusiva de un sector”

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año.
Total
0
Share