Ciberseguridad: las botnets, ransomware y phishing las amenazas del 2018

Los hackers prefieren los métodos más fáciles para atacar. Hay tres tendencias de seguridad online importantes este año, según el volumen número 23 del Informe de Inteligencia de Seguridad de Microsoft (SIR), que incluyen botnets, ransomware y phishing.

Los delincuentes evitan las largas rutas para hacerse cargo de los sistemas, vulnerando a la cadena más débil: el usuario. La ingeniería social trata de obtener datos confidenciales, dispositivos o redes a través del contacto personal con las víctimas.

Las botnets continúan afectando a millones de computadoras en todo el mundo, infectándolas con formas antiguas y nuevas de malware, según Microsoft.

Ante los ataques ejecutados, la unidad de crímenes digitales de Microsoft (DCU) abordó una botnet líder que infectó a 23 millones de direcciones IP: Gamarue. La operación global coordinada resultó en la desconexión de los servidores que este código malicioso afectó, e interrumpió una de las operaciones de malware más grandes del mundo. La acción de Microsoft dio como resultado un descenso de 30% en dispositivos infectados en tan sólo un periodo de tres meses.

La interrupción de Gamarue se logró a través de una asociación público/privada con agencias policiales de todo el mundo, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), el Luneburg Central Criminal Investigation Inspection, el European Cybercrime Center de Europol, el socio privado de la industria, los investigadores de seguridad de Microsoft y la DCU.

Por su parte, el phishing fue el principal vector de amenazas para correos electrónicos basados en Office 365 en la segunda mitad de 2017. El phishing y el spear phishing de amplia base se basan en lo que con mayor frecuencia se cita como el eslabón más débil de la seguridad: las personas.

El ransomware seguirá siendo una fuerza a tener en cuenta este 2018, es un método popularmente utilizado por los ciberdelincuentes para solicitar dinero a las víctimas. Tres brotes globales, WannaCrypt, Petya/NotPetya y BadRabbit, demostraron cómo este código malicioso está siendo un real impacto. Afectaron redes corporativas y redujeron los servicios críticos, como los hospitales, el transporte y los sistemas de tráfico.

Fuente: Siliconweek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share